La venganza se sirve en plato frío, o al menos es lo que dice el refrán. Y ya habría alusiones a este dicho en el siglo XIX porque es justamente el eje de la novela Casterberg Hill, el último trabajo de la autora cántabra Judit Fernández (Santander, 1990).
Russell Carbury, un hombre de dudosa reputación, ha deshonrado y humillado a la joven Clarice Richemond, hermana de Timothy, conde de Armfield. Este desagravio no se quedará impune y Timothy teje una red de venganza pagándoselo con la misma moneda: enamorará a Halley Hasford, la hermanastra de Russell y hará que ella también caiga en desgracia. Pero como bien sabemos, los planes no siempre salen como uno espera.
Los asiduos a las novelas de Judit seguro que reconocerán a Timothy, que ya hizo su aparición en El silencio de las flores. Ahí tuvimos pinceladas de este personaje y de su pasado, pero lo conocemos en profundidad en estas páginas. Soltero, noble y rico, tiene todas las papeletas para ser el blanco de flirteos y madres a la caza para casar a sus hijas en cada evento social, pero después de la desventura amorosa que lo dejó tocado y hundido, en lo último que piensa Timothy es pasar por el altar.
En Halley recae la mitad del peso de la narración, una chica que parece no encajar en los estereotipos de la alta sociedad londinense. Es vivaz, amante del arte y poco interesada en buscar un buen partido. Ella será la víctima en la sed de venganza del conde, un daño colateral en el plan de Timothy.
Y hasta aquí puedo contar. Solo puedo añadir que me he llevado toda una sorpresa con la personalidad de los implicados y son personajes que se salen del patrón, lo que es todo un soplo de aire fresco e impide que sea una historia predecible.
Judit demuestra una vez más su maestría literaria con una pluma delicada y melódica que cautiva al lector desde la primera página. La trama se desarrolla con fluidez, sin perder intensidad en ningún momento. El estilo sencillo de la autora destaca por la abundancia de diálogos, añadiendo dinamismo y profundidad a la narrativa.
Casterberg Hill es una novela autoconclusiva, pero se puede considerar un spin off del libro El silencio de las flores, donde ya se nos presentó a Timothy. Y los que me conocen un poco sabrán lo que disfruto con los cameos de personajes de tomos anteriores, y os avanzo que aquí nos encontraremos con más de uno. Y quién sabe, aún nos quedan otros individuos del grupo de amigos y podría dar pie a más historias enlazadas. Tal vez Freddie sea el siguiente en encontrar pareja.
De nuevo y al igual que su predecesor, estamos bajo el sello de clean romance de la editorial, por lo que nos encontramos con un delicioso romance histórico con escenas para nada explícitas pero sí con mucha química y amor perfecto para estas tardes de frío.
Título: Casterberg Hill
Autora: Judit Fernández
Editorial: Libros de seda
Páginas: 352
Género: novela romántica
Fecha de publicación: diciembre 2023
