Solas – Javier Díez Carmona
Hará poco más de un mes, asistí a uno de tantos festivales de novela negra que se celebran en España, concretamente a Gata Negra, en Moraleja. Una ciudad convertida en punto de encuentro entre escritores y lectores. Y fue precisamente ahí, donde tuve el honor de conocer al escritor Javier Díez Carmona, (1969, Bilbao) que presentaba su último libro, Solas. Una historia inquietante teñida de intriga, secretos, desapariciones y violencia machista.
Fiel a su instinto y sus pálpitos, ha vuelto a hacer gala de su buen hacer y ha ideado una ficción ágil, con una trama bien trabajada que comienza con gran ritmo y nos va a llevar sin pausa por toda ella; complicándose cada vez más. Así será durante los ocho días en que transcurren los hechos.
La narración es un alegato a la mujer, a la que decide vivir sola, afrontar situaciones difíciles y, una denuncia al comportamiento machista, que continúa estando presente.
También revive fantasmas de otros tiempos, la proliferación de la heroína y a ETA. Un coctel de factores sociales, económicos y políticos que explotaron en unos años que se recuerdan lluviosos, los ochenta.
Ni siquiera los secretos más tenebrosos pueden permanecer enterrados y sellados para siempre.
En un viejo caserío situado en la cima de una montaña, Argutzane se siente sola e inquieta. Lola, su pareja ha desaparecido sin motivos y sin dar explicaciones.
Juana, una anciana de ese lugar, afirma que han sido muchas las mujeres que desaparecieron misteriosamente, pero la Ertzaintza nunca se lo tomó en serio.
Mientras tanto, un viejo militar cubano intentará dar con el paradero de la hija de un amigo suyo. Y Nekane, una suboficial de la Ertzaintza que está de baja profesional, se unirá a esta búsqueda.
No dudes en acompañar a todos estos personajes. Te espera un camino largo, complicado y con muchos cabos sueltos.
En Solas se respira una atmósfera opresiva y un escenario que conmueve, siendo protagonistas Bilbao y su solitaria comarca de Las Encartaciones. Y es que, mientras lees, puedes percibir el aliento de un extraño en tu nuca, el olor a tierra mojada, la humedad calándote los huesos o el crujir de las ramas secas.
La novela despliega una correcta coreografía de personajes caracterizados con esmero que viven su propio temor y sus propias preocupaciones. De una manera muy fluida, nos da a conocer el carácter de cada uno, hasta el punto de que en ocasiones podemos llegar a intuir sus reacciones.
Javier Díez Carmona, es claro, preciso y atinado. Todo viene a cuento, con sencillez pero con una afilada habilidad comunicativa. Un ejercicio de estilo que ha convertido en su sello personal, ya vislumbrado en Justicia.
¡Niebla, y mucha, es lo que hay en esta lectura!
Título: Solas
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Grijalbo
Páginas: 432
Género: thriller, novela negra
Fecha de publicación: enero 2023
