Delfines de plata – Félix García Hernán

No puedo ocultar ni negar, ni tampoco lo pretendo, que desde que leí Cava dos fosas siento una especial debilidad por Félix García Hernán. Por ello, cada nuevo libro que saca es motivo de alegría para esta humilde lectora. Hoy le toca el turno a Delfines de plata, un thriller intenso, duro y con un gran ritmo que me ha durado un suspiro.

Muchas veces comparo la el tándem escritura/lectura con el de cocinar/comer. Los dos primeros procesos en ambas parejas son laboriosos, hay que dedicarles tiempo, trabajo y esfuerzo. Sin embargo, cuanto mejor es el resultado menos se tarda en realizar el segundo, por lo que una buena novela o un buen plato serán consumidos con gran avidez.

En dos días me he leído Delfines de plata, y eso que últimamente mi velocidad lectora ha disminuido considerablemente por falta de tiempo, así que véase esto como algo altamente positivo.

La trama se desarrolla casi íntegramente en el hotel Atheneum de Madrid, uno de los más prestigiosos y lujosos de la ciudad. A los secretos propios de un lugar como este, amores prohibidos, reuniones de alto standing, etc., le añadimos que una organización terrorista internacional lo ha elegido como foco de un sangriento atentado.

Distintas casualidades ponen en guardia a Javier Gallardo, que una vez más, guiado por su instinto y sus ansias de llevar a cabo de la mejor manera posible su trabajo, se salta todas las normas habidas y por haber y se propone descubrir qué está sucediendo en el Atheneum.

Estamos ante una historia con varias escenas duras pero necesarias para hacernos a la idea de quién es el villano de la misma. Los grupos terroristas no se andan con chiquitas y no conceden a las vidas humanas ni la más mínima importancia, incluso a las suyas.

Delfines de plata es una novela muy coral, con un amplio elenco de personajes muy variado entre sí y todos cuidados al más mínimo detalles. Destaco a Amelia, una mujer madura, fuerte, decidida e ilusionada. Akín, el botones nigeriano del hotel, con un pasado muy duro a sus espaldas y que por fin va viendo la luz. O a Ramón, un personaje complejo pero muy interesante y fundamental en la historia.

Por supuesto el trío policial no podía faltar y es un placer volver a reencontrarse con Javier, Fernando y Raúl, cada uno un crack en su campo y que harán que veamos la investigación desde diferentes ángulos.

La narración cuenta con muy buen ritmo. Un ritmo que va in crescendo y que termina en un final de infarto. La acción se desarrolla en un corto período de tiempo, y esa premura con la actúan los diferentes personajes logra traspasar las páginas y la sensación de ir contrarreloj se traslada al lector con un gran realismo.

Como nos tiene acostumbrados Félix aprovecha sus novelas para hacer crítica sobre alguno o algunos de los problemas que nos encontramos en la sociedad actual. En este caso temas como el racismo, el terrorismo y la ludopatía son algunos sobre los que nos obliga a reflexionar el autor madrileño. Pero sobre todo pone el dedo en la llaga ante los prejuicios de una sociedad que, a estas alturas, obliga a mantener en secreto relaciones de amor entre personas de mismo sexo o de edades muy dispares. A pesar de lo que hemos avanzado en estos temas, todavía salir del armario en determinadas profesiones es algo impensable y que una mujer madura se enamore de un hombre joven sigue siendo motivo de rechazo o de habladurías.

28 de julio estreno en los cines de Delfines de plata

delfines_de_plata-películaLas novelas de García Hernán se caracterizan por ser muy visuales y muy cinematográficas, por lo que no me extraña nada que hayan adquirido los derechos de varios de sus trabajos para llevarlos a la pequeña y gran pantalla. El primer proyecto que va a ver la luz es Delfines de plata, que llegará a nuestros cines el próximo 28 de julio de la mano de Javier Elorrieta. No me ha costado nada imaginarme a Rodolfo Sancho en el papel de Javier Gallardo ni al resto de personajes interpretados por los actores correspondientes.

Aunque siempre recomiendo la lectura de las series en orden, en este caso, lo cierto es que no importa el orden de lectura y puedes empezar por cualquiera de las cuatro novelas que ya tiene Félix publicadas con la editorial Alrevés. Pero leedlas, son puro entretenimiento.

Marta Pérez

Título: Delfines de plata
Serie: Javier Gallardo 1
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Páginas: 376
Género: thriller
Fecha de publicación: julio 2023