Entrevista a Judit Fernández

Entrevistamos a la autora de novela romántica histórica, Judit Fernández, conocida por trabajos como La guardiana del tejo o su más reciente creación, La mujer del vestido de seda. Hoy nos ha concedido unos minutos para conocer más tanto a ella como sus libros.

Mariki García: ¿Cuáles son tus influencias literarias? 

Judit Fernández: Muchas. Hay muchos escritores cuyo estilo narrativo me encanta, desde Stephen King (un ídolo para mí) a Alejandro Dumas, a Jean M. Auel, a Emily y Charlotte Bronte.

Pero si tengo que decir quién me ha influenciado, diría que Catherine Anderson, escritora de mi género a quien admiro mucho. Mezcla de lujo intriga, angst, amor, pasión, trama… aspiro a lograr lo mismo.

M. G. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Eres escritora de brújula o de mapa?

J. F. De mapa. Hay escritores que se inspiran con una canción, o con un sueño. Yo no, yo me siento con un cuaderno, dibujo un triángulo, y en cada punta un conflicto base. Y de esos tres conflictos me digo: estará en tal época, con tal trope, tal elemento. Planeo cada capítulo, cada subtrama, cada aspecto del libro antes de escribirlo o me quedo en blanco. Como diría el padre de Indiana Jones, “lo escribí en mi cuaderno para no tener que recordarlo” jajaja.

M. G. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

J. F. No autosabotearme mentalmente. He llegado a bloquearme por la presión de pensar: “Esto me quedó super bien. ¿Cómo lo supero ahora?” y no salirme nada. Soy mi mayor crítica.

M. G. ¿Qué es lo que más te apasiona de todo el proceso hasta que tu libro sale a la luz? ¿Y lo que menos?

J. F. Lo que más me gusta es leer el manuscrito en fase de galeradas, ya completamente terminado, corregido y listo para publicar. Es como ver con ojos de lector, descubrirlo de nuevo y que me saque una sonrisa al encontrar algo que me gustó mucho.

He de reconocer que documentarme es lo que menos me gusta.

M. G. ¿En qué te inspiraste para escribir La mujer del vestido de seda?la mujer del vestido de seda

J. F. En nada, como dije antes, mis obras surgen de planearlas, no de inspiraciones.

M. G. ¿Te hacen caso tus personajes o van a su bola y tienes que cambiar la historia? ¿Alguna anécdota divertida?

J. F. Curiosamente, a pesar de tener la escaleta fija, a veces una frase en una conversación de los personajes lleva a una respuesta, y esa a otra, y sí se salen algo de lo marcado. No cambia nada la historia, pero si que puede variar el cómo llegar del punto A a B.

¿Una anécdota? Con La mujer del vestido de seda tuve que iniciar el libro tres veces. Me encantaba como quedaba, pero hay un elemento con el destino de un personaje, Lincoln, en los 4 primeros capítulos, que me daba quebraderos de cabeza. Eso nunca me había pasado, y hasta que di con el tono que quería para él, a borrar y empezar.

M. G. ¿Estás trabajando en tu próxima novela? ¿Algún avance que nos puedas contar?

J. F. Sí, estoy trabajando en el que sería el 3º y último de la serie que inicia con La Mujer del vestido de Seda. Tengo iniciado otro en fase temprana, es un proyecto nuevo del que no os he hablado. De novedades puedo decir que estas navidades sale a la venta Casterberg Hill, el spin off de El silencio de las flores. Y que en 2024 saldrán otras cosillas, ya veréis cuales.

M. G. Mójate. De todos tus personajes, ¿cuál es tu favorito?

J. F. Eso no es un secreto, es Kastan, le tengo mucho cariño. Podré escribir mil personajes, pero ninguno al que quiera tanto como a él.

M. G. ¿Cuál es tu género favorito como escritora y/o lectora?

J. F.  Como lectora, la novela histórica. Y digo en general, no a la romántica. Tengo especial debilidad por las que están ambientadas en épocas antiguas como El espíritu del trigo, o Tras la huella del hombre rojo, ambos de Lorenzo Mediano.

Como escritora, la romántica histórica.

M. G. ¿Alguna manía a la hora de leer o escribir?

J. F. A la hora de leer, ninguna.

A la hora de escribir, lo hago siempre con música para darme un chute de inmersión, algo que esté relacionado con lo que escribo.

la-guardiana-del-tejo-1M. G. Tres libros que te hayan marcado en tu vida.

J. F. El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.

El código da Vinci, de Dan Brown.

Retrato en sepia, de Isabel Allende.

M. G. Un eterno pendiente.

J. F. Guerra y Paz, de León Tolstói. (Tal cantidad de páginas me abruma).

M. G. Lectura actual.

J. F. Las hijas de la Villa de las Telas, de Anne Jacobs.

M. G. No podrías vivir sin…

J. F. Mi familia.

M. G. Tres palabras para definir La mujer del vestido de seda.

J. F. Romántica, Divertida, Original.

Mariki García

Deja un comentario