Rojo, blanco y sangre azul – Casey McQuiston

Hay libros que están bajo tu radar durante mucho tiempo y por diversas razones, nunca consigues hacerles un hueco y ponerte con ellos. Y esto es lo que me ha pasado con Rojo, blanco y sangre azul, obra debut de Casey McQuiston (Luisiana, 1991). Y por fin le ha llegado su momento.

Nos encontramos ante una interesante combinación de romance y política, ambientado en el mundo actual pero con ciertos cambios para no ofender a personajes reales. La trama transcurre a caballo entre el gobierno de Estados Unidos y la realeza británica. El año de inicio del relato es 2019 y hasta ese momento todos los datos que proporciona son verídicos, incluidos los presidentes y los antepasados del príncipe. Pero a partir de aquí, la escritora crea una línea del tiempo alternativa, donde algunos eventos históricos difieren de nuestra realidad.

La historia sigue la vida de Alex Claremont-Diaz, el hijo de la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Alex es un joven carismático, apasionado y decidido a dejar su marca en el mundo. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando se ve envuelto en un incidente público con el príncipe británico Henry, quien es conocido por su actitud fría y distante. Para reparar la imagen de ambos países, se ve obligado a pasar tiempo con Henry y construir una fachada de amistad que oculta sentimientos y atracción mutua.

A medida que Alex y Henry pasan más tiempo juntos, esta fachada se desmorona y una relación secreta comienza a florecer. A través de sus encuentros clandestinos, comienza un proceso de aceptación personal y los desafíos que enfrentan Alex y Henry al vivir su amor en medio de un escrutinio político constante. McQuinston logra transmitir las emociones de manera auténtica y sincera, creando personajes complejos y realistas que se ganan el afecto de los lectores.

Uno de los aspectos más destacados de Rojo, blanco y sangre azul es la habilidad de Casey para crear personajes complejos y realistas que se ganan nuestro corazoncito. Tanto Alex como Henry están llenos de matices y profundidad, cada uno con sus propios traumas, deseos y luchas internas. Sus voces y personalidades saltan de las páginas, haciendo que conectemos con ellos y su historia.

La novela no solo se enfoca en la relación de Alex y Henry, sino que también aborda temas más profundos como la discriminación, la presión familiar y la importancia de la autenticidad. Casey McQuinston logra combinar estos elementos de manera equilibrada, creando una historia que es al mismo tiempo dulce, divertida y reflexiva. Personalmente, la parte política no me ha abrumado ni aburrido. Se nos proporcionan los datos necesarios para comprender el sistema de gobierno de EE. UU. sin llegar a ser excesivo, lo justo para poder entender la situación en la que se ve envuelto Alex.

La narrativa es ágil y envolvente, combinando diálogos ingeniosos con descripciones detalladas que nos permiten sumergirnos en los escenarios políticos y románticos que se desarrollan. Nos vamos enterando de todo lo que ocurre través de un narrador omnisciente desde el punto de vista de Alex, conociendo no solo los hechos sino sus sentimientos. Me hubiese gustado también tener algunos capítulos desde el enfoque de Henry, para ser testigos de los entresijos de la realeza británica y de cómo estaba viviendo él todo esto, no solo a través de lo que percibe Alex.

Rojo, blanco y sangre azul se hizo con un doble galardón en el premio Goodreads, en las categorías de novela romántica y mejor debut de 2019. Doble ganadora en el premio goodreads. Categorías romance y novela debut 2019. Tras este éxito, la autora también ha publicado dos trabajos más, Una última parada y He besado a Sarah Wheeler, ambos también con una gran acogida entre el público.

Dentro de pocas semanas, Amazon Prime lanzará la adaptación de este libro, el 11 de agosto, protagonizada por Taylor Zakhar Perez y Nicholas Galitzine, y con la presencia de Uma Thurman como presidenta y Stephen Fry como rey. Ya tengo apuntada la fecha en mi calendario.

Mariki García

Título original: Red, White and Royal Blue
Título: Rojo, blanco y sangre azul
Autora: Casey McQuiston
Traductora: Cristina Martín
Editorial: B de bolsillo
Páginas: 496
Género: novela romántica, juvenil
Fecha de publicación: mayo 2023

2 comentarios sobre “Rojo, blanco y sangre azul – Casey McQuiston

Deja un comentario