El monasterio de la rosa negra – Joan Barbero

Joan Barbero es guionista de cine y televisión y con El monasterio de la rosa negra firma su primera novela, un thriller histórico lleno de maquinaciones, secretos y en el que el autor pone en su lugar a las mujeres que tantas veces han sido silenciadas a lo largo de los años.

Burgos, siglo XIII. Doña Elvira es fruto de los amoríos del rey Alfonso con una judía, por ese motivo la nombra abadesa de Santa María la Real, el monasterio que los reyes querían legar a la Historia y que fuera recuerdo de sus reinado. Por eso, la reina, Leonor Plantagenet, tiene un odio exacerbado por la abadesa y no dudará en aliarse con quien sea para bajarle los humos a una mujer tan temida como respetada y que ostentaba un gran poder dentro del círculo burgalés.

Lo primero que tengo que decir es que el personaje de doña Elvira me ha fascinado de principio a fin. Tanto que a veces me sentía mal cuando celebraba sus victorias, por muy maquiavélicas que fueran. Es una mujer fuerte, no se permite flaquear ante nada ni nadie. Tampoco le rinde cuentas ni al mismísimo rey. Pero no duda en llevarse por delante a sus más afines si con ello consigue sus propósitos. Para mí ha sido el alma de la historia y es de esos personajes que permanecerán en mi memoria por mucho tiempo.

Como he dicho al inicio, es un thriller histórico, aunque creo que, en este caso, la parte narrativa e histórica prevalecen por encima de la subtrama de intriga. Desde las primeras páginas tenemos un cadáver del que no sabemos nada. Y, aunque posteriormente habrá más muertes y el saber quién anda detrás es una duda que nos genera curiosidad y esperamos con ganas la resolución, creo que no es el hilo principal de la novela.

Otra de las subtramas más interesantes que podemos encontrar es la de la medicina y el papel de la mujer en ella. Cómo en España a las mujeres les estaba vetado cualquier tipo de conocimiento, mientras que en Salerno había una escuela de medicina que se empapaba del saber de diferentes culturas, en la que las mujeres podían aprender, enseñar e incluso ejercer de médicos. Y ahí entra en juego otro de los personajes, la misteriosa Beatrice, una mujer que ha huido de Sicilia y que pronto descubriremos que es una de las mejores médicas de su ciudad.

Joan Barbero nos muestra el papel que posiblemente tuvieron las mujeres en aquella época. Un papel que los cronistas se limitaban a pasar por alto y borrar de un plumazo, a pesar de que en aquella época las mujeres en sus conventos tenían el poder de predicar, confesar e incluso portar la mitra. 

Estamos ante una novela muy coral en la que los principales papeles los protagonizan personajes femeninos, pero esto no impide que haya unos cuantos masculinos que dejen su huella independientemente de si aparecen más o menos.

La novela tiene muy buen ritmo, son muchos los frentes abiertos que tiene la abadesa y muchos enemigos a los que combatir, con lo que pasamos de uno a otro con gran facilidad. Aquí sí que podemos ver reflejada la experiencia que tiene el autor como guionista pues nos encontramos con una prosa muy visual y efectista.

Sin duda, no puedo más que recomendaros esta lectura que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta un final que, en mi caso, ha cumplido las expectativas.

Marta Pérez

Título: El monasterio de la rosa negra
Autor: Joan Barbero
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 410
Género: Thriller histórico
Fecha de publicación: enero 2026

Deja un comentario