Una Navidad envenenda – Christina Romeril

No he podido resistirme a leer algo de ambientación navideña durante esta época del año, así que mi primera lectura finalizada de 2026 ha sido Una Navidad envenenada de Christina Romeril, un delicioso cozy mystery que me ha abierto el apetito y entretenido a partes iguales.

Las hermanas Alex y Hannah regentan un negocio en la pequeña y tranquila ciudad de Harriston, en las Montañas Rocosas. Este establecimiento es algo que todo fan de los libros y del chocolate le gustaría poseer o, al menos, tener cerca de su lugar de residencia. Se trata de Murder and Mayhem, una librería especializada en género negro, donde también se venden exquisitos bombones con nombres de lo más venenosos como bastones de caramelo a la cicutina, bombones de bayas a la belladona o bolitas de vainilla al veronal entre otros.

A pocos días del 25 de diciembre, el asesinato de uno de los ciudadanos de tan «idílica» villa hará que todos los vecinos empiecen a sospechar de todos y que Alex saque su faceta de detective para averiguar quién es el asesino.

Nos encontramos con una novela muy coral. Sin duda, tenemos una protagonista muy clara que es Alex. Es una mujer que hace unos años decidió dar un giro de 180º a su vida, abandonó su cómodo trabajo como banquera y se mudó a esta pequeña localidad a empezar de cero. La suerte quiso que su gemela también necesitara un cambio de aires y juntas comenzaron esta andadura de la que, hasta el momento, no se arrepienten.

El elenco que completa la historia es bastante amplio. Lo que hace que, por un lado, resulte mucho más ameno ir cambiando de punto de vista y, por otro, que tengamos un gran abanico de posibles culpables que hará que nuestra cabecita idee mil y una teorías (y que no acertemos en ninguna). 

La ambientación es de lo más navideña, todo en el pueblo y en los personajes huele a Navidad, desde el frío del lugar donde se espera una buena nevada, a la decoración de todos los negocios y hogares. Las bandejas con dulces típicos están presentes durante toda la narración, así que poneos a leer con el estómago lleno o con un platito de delicias dulces al lado, porque con este libro las ganas de comer algo dulce se incrementan notablemente.

La trama de intriga está muy bien cimentada, tanto que he estado bastante perdida hasta casi al final.

No hay grandes giros ni el ritmo es endiablado, es una lectura amable en la que se ve cómo los vecinos se ayudan a otros, aunque por supuesto, la actividad favorita de todos es el chismorreo y las noticias vuelan a velocidad de la luz.

Al inicio, hubo un par de comentarios que me insinuaban que tendríamos uno o varios romances pero lo cierto es que la trama al final ha girado en torno al asesinato y a sus posibles culpables y el punto romántico no ha tenido lugar.

Por último, quiero añadir que al final del libro encontraremos un par de recetas de bombones y unas instrucciones de cómo trabajar el chocolate.

Este es el inicio de una serie de la que de momento hay tres entregas publicadas en inglés. Supongo que la editorial Alma seguirá deleitándonos con esta mezcla: crímenes y chocolate.

Marta Pérez

Título original: A Christmas Candy Killing
Título: Una Navidad envenenada
Serie: Bombones mortales 1
Autora: Christina Romeril
Traductora: Laura Rins Calahorra
Editorial: Alma Editorial
Páginas: 370
Género: misterio, cozy mystery
Fecha de publicación: septiembre 2025

Deja un comentario