Quien se adentra en una historia de la escritora británica Lisa Jewell (Londres, 1968) sabe lo que le espera: novelas con muy buen ritmo, con un gran número de giros y tensión hasta el final. Y eso es precisamente lo que me he encontrado en No le dejes entrar, su último trabajo traducido al castellano.
Ash acaba de perder a su padre, entre las numerosas notas de pésame recibe una de un antiguo excompañero, Nick, que dice que trabajó con él hace años. Al poco tiempo, ese hombre, llamado Nick, vuelve a ponerse en contacto con ella y su madre, Nina, para devolverles un objeto que perteneció al difunto padre de Ash. Esto hace que Nina se vea en la obligación de responder a Nick con una nota de agradecimiento que desemboca en el inicio de una relación sentimental entre ambos.
Nick es todo lo que una mujer desea, rabiosamente atractivo, educado, amable, cariñoso… Piensa en adjetivos positivos y todos los tendrá Nick. Pero Ash ve algo en él, aparte de ser el sustituto de su padre, que le chirría y se dedica a investigarle. Lo que se va a encontrar no se lo podía ni imaginar.
La historia de Nina y Nick está narrada de manera lineal siempre iremos hacia delante viendo la evolución de esa relación y las aventuras de Ash intentando averiguar quién es realmente Nick y qué intenciones reales tiene para con su madre. Sin embargo, entre medias la autora va intercalando capítulos que se desarrollan en el pasado con otros protagonistas diferentes y que nos harán conectar las distintas subtramas rápidamente y ver qué conexiones hay entre todas ellas.
La intriga está servida, nos resulta muy fácil ponernos del lado de Ash y querer desenmascarar al maravilloso Nick. La sensación de que algo malo, muy malo va a suceder es palpable y te hace querer avanzar para ver si tus peores sospechas se cumplen, o por el contrario, Ash logrará conocer la verdad antes de que nadie salga malparado.
La autora combina distintos narradores, desde el omnisciente a la primera persona y eso hace que veamos la historia desde muchos más ángulos y no nos perdamos ningún punto de vista. Con lo que podremos entender el comportamiento de todos los personajes.
Es una novela ágil y dinámica. Pasan constantemente cosas y la autora introduce pequeños giros que nos van sorprendiendo hasta el final. Aunque haya alguna cosa previsible lo cierto es que no le resta en ningún momento intensidad e intriga.
No puedo ahondar más ni en el argumento ni en analizar lo que sucede pues restaría el efecto sorpresa y es mejor ir descubriendo lo que sucede a medida que vas leyendo, al ritmo que te marca Jewell.
Un thriller muy entretenido para pasar un par de tardes de lo más entretenidas y que es ideal para desconectar o colar entre lecturas más densas.
Título original: Don’t Let Him In
Título: No le dejes entrar
Autora: Lisa Jewell
Traductor: Verónica García Pérez
Editorial: CrossBooks
Páginas: 416
Género: Thriller
Fecha de publicación: octubre 2025
