Son varias las personas que colaboran de alguna manera en este blog y, aunque nos une el amor por la literatura, nuestros gustos son muy diferentes y variados. Por ese motivo, cada uno de nosotros ha querido destacar los tres libros que más nos ha gustado o sorprendido durante todas las lecturas de este 2025.

Eva Núñez recomienda:
Un fuego azul de Pedro Feijoo.
El acertado regalo de mi amigo invisible y primera lectura del año, realmente brutal con una historia que te encoje el corazón, vocabulario directo y un tanto gore. Una novela negra muy negra que no te deja indiferente.
El astronauta de Pascual Perea.
Imagínate que tu memoria borra completamente los últimos 30 años, es lo que le sucede al personaje principal de la novela que se repente se topa con una nueva realidad muy diferente a la que él conocía. Me he divertido mucho leyéndolo a la vez que te hace reflexionar sobre los cambios que poco a poco se han ido integrando en nuestra sociedad.
La mala hija de Pedro Martí.
Una novela negra muy bien estructurada con personajes llenos de claroscuros y ambientada en un entorno rural. Una novela adictiva y sorprendente hasta la última página.
Karen Holmes recomienda:
Tomates verdes fritos de Fannie Flagg
Una novela en dos tiempos: Siguiendo los pasos de Idgie y Ruth en la Gran Depresión contado por la Sra. Threadgood a Evelyn en una residencia de ancianos. Es una deliciosa manera de leer novela histórica donde lo importante es preservar ese rincón especial que lo es gracias a la gente que te rodean.
La voz del agua de Maggie Stiefvater
Con un poco más de magia, que es lo mío para que vamos a engañarnos, ésta es la primera incursión en la literatura adulta de Maggie Stiefvater y lo hace conviertiendo en un hotel durante la II Guerra Mundial en un personaje. Alojando de manera forzada a los diplomáticos nazis y otros personajes de interés en un hotel de lujo que deberá cambiar algunas de sus rutinas.

El río tiene raíces de Amal El-Mohtar
Un cuento de hadas con una voz poética preciosa que se puede leer incluso si no te gustan los cuentos de hadas porque también habla de las relaciones entre hermanas y de la violencia de género.
Genny Vidal recomienda
Donde nacen las bestias de Pedro Feijoo
Una serie de asesinatos en Galicia en una zona rural, parecen estar relacionados con el primer asesino en serie de nuestro país: Romasanta. Crímenes, lobos, leyendas y secretos en este thriller que no da descanso y coloca al autor como un imprescindible en la novela española.
La mala hija de Pedro Martí
Ha supuesto un descubrimiento en una historia donde sus 600 páginas vuelan en este thriller muy bien escrito con una historia muy negra, psicológica y una crítica a varios elementos de nuestra sociedad.
Lo que la tierra calla de Iván Baeza
Otro descubrimiento con un thriller rural con muchos personajes y bien tejida en una trama donde abundan los secretos que todos saben y muchos callan. Pasado y presente se alternan y una vez más, vemos que todo tiene consecuencias y el pasado siempre vuelve.
Julio Megía recomienda:
El paracaidista de Ana Campoy
Este no es un libro más sobre la Guerra civil. Su autora, Ana Campoy (Madrid, 1979) crea una trama en el contexto de la posguerra española. Aunque trata temas recurrentes ya conocidos sobre este acontecimiento histórico, como por ejemplo: las rencillas entre familias de vencedores y vencidos o las relaciones entre señoritos y criadas; el valor añadido de esta obra está en la originalidad con la que está escrita. Si se animan a leerla, descubrirán la prosa poética que nos regala el talento de Campoy.
El paracaidista es, sin duda, la mejor novela que he leído este año.
Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
Esta novela es una autobiografía de su autor, José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 1920 – Sao Paulo, 1984). La trama se sitúa en Brasil y nos presenta la infancia de Zezé.
Se trata de una historia especialmente dura, puesto que Zezé es un niño muy travieso, pleno de imaginación y con un corazón enorme, pero totalmente incomprendido por su familia.
El niño solo encontrará el cariño cuando entable amistad con un adulto, el único que lo querrá tal y como es.
Las gratitudes de Delphine de Vigan
Esta obra, de la francesa Delphine de Vigan (París, 1966), es uno de los fenómenos literarios de los últimos años. Se trata de una novela corta que no se entretiene en artificios literarios, sino que va directamente al corazón.
Narra, desde el punto de vista de una vecina y de su logopeda, los últimos días de una anciana que, por su enfermedad, debe comenzar a vivir en una residencia.
De Vigan provoca una reflexión en cada lector sobre nuestras relaciones humanas y la gratitud que debemos mostrar a nuestros seres queridos antes de que sea demasiado tarde.
Mariki García recomienda:
Rose in Chains de Julie Soto
Es más que un romantasy, es una exploración de la derrota, la humillación y la lenta reconstrucción de una mujer que lo ha perdido todo, incluida la magia que la definía. Una mirada cruda hacia lo que significa sobrevivir en un mundo que intenta romperte.
Magnolia Blooms de Selva Palacios
Selva ha creado a un personaje al que amarás, odiarás, la entenderás y no comprenderás las decisiones que toma. Un viaje emocional potente, narrando con sensibilidad una vida marcada por el amor, la pérdida y la persistente búsqueda de sentido.

Una ventana a la oscuridad de Rachel Gillig
Voy a hacer un poco de trampas y recomiendo la bilogía entera, una mezcla de fantasía oscura, romance gótico y una atmósfera cargada de secretos y peligros latentes.
Marta Cañigueral recomienda:
El llanto del cuco de Iván Ledesma
El llanto del cuco es un thriller estructurado en capítulos cortos donde Iván Ledesma maneja a la perfección el arte del cliffhanger para hacerte seguir leyendo sin parar. Porque el terror está en lo cotidiano.
Asesinato en la casa rosa de Arantza Portabales
Si metes en una coctelera a Agatha Christie y la serie Succession, te sale esta novela.
Entretenida. Adictiva. Con unos personajes geniales.
La familia Villamor son los Roy gallegos. Herencia; sucesiones; dinero; poder; secretos.
La maldición de Hill House de Shirley Jackson
Solo diré que, si esta novela ha sido considerada como una de las obras maestras de la literatura de terror, un libro que ha marcado las trayectorias de autores como Stephen King o Neil Gaiman, por algo será…
Marta Pérez recomienda:
No mientas de Arturo del Burgo
Un thriller intenso, tremendamente adictivo y con un ritmo trepidante. La premisa es muy original, un asesino que antes de cometer sus crímenes los relata y publica en redes. Con buenos personajes y un final a la altura, esta novela no te deja indiferente.
Tiempos de barro de Félix García Hernán
Nos encontramos con un thriller distópico, el autor madrileño se embarca en una aventura que da comienzo en el futuro y que nos muestra un mundo en el que no me gustaría vivir. El hilo principal con la desaparición de una mujer y la intervención de Javier Gallardo y su fiel Raúl, harán que disfrutemos de esta novela negra hasta el final.

Muerte a la oscuridad (Black Bird Academy 1) de Stella Tack
Un mundo en el que los demonios campan a sus anchas sin que los humanos seamos conscientes de ello. Una chica poseída por uno de ellos y una academia para formar exorcistas son los ingredientes de este romantasy intenso y con mucho humor negro que es el inicio de un trilogía que ya está publicada entera.
Mayte Expósito recomienda:
La casa de huéspedes de Ana Lena RiveraCon un lenguaje sencillo y una magnífica ambientación, la escritora Ana Lena Rivera nos traslada durante 88 años desde el centro de Madrid hasta la capital asturiana. Ofreciendo al lector un retrato conmovedor de la historia de cinco mujeres resistentes, sacrificadas y decididas. Una lectura intensa y emotiva que no puedes perderte.
Las gratitudes de Delphine de Vigan
Una lectura breve, pero profunda. Extensa en sentimientos, amor y agradecimiento. Acompañarás a Michka, una afable anciana que te robará el corazón desde la primera hasta la última página.
Una novela que te hará reír, llorar, reflexionar y tener la certeza de que aún estás a tiempo para agradecer y valorar lo que los demás hacen por ti.
La última princesa de Alaizt Leceaga
Alaizt Leceaga, con su quinta novela, nos llevará hasta el País Vasco de los años 90. De la mano de Nora Cortázar, una mujer observadora, creativa, inteligente y un pasado traumático familiar, va tejiendo un relato misterioso.
Un libro que mantiene la intriga a niveles vertiginosos y alimenta tu curiosidad sin frustarla, dosificando información y pistas.
