Graziella Moreno nos vuelve a ofrecer una novela negrísima con su dosis de crítica y un puñado de buenos personajes, La hora de la fuga.
Una joven es hallada muerta después de precipitarse al vacío desde su piso. Con un velo de novia como única prenda de vestir, la pregunta que se hace Tea Valverde, cabo encargada del caso, y todos los investigadores es si se encuentran ante un suicidio, un accidente o un asesinato.
Pronto descubren que Noelia, la víctima, acababa de casarse con Esther Sampietro, una famosa artista con un gran historial de enfermedades mentales. Pero lo que pone a Tea en acción es que su cuerpo estaba lleno de quemaduras y otras marcas de agresión.
Tenemos una buena protagonista, tenaz y meticulosa. Sabe dónde tiene que buscar y pronto va encontrando respuestas. El problema es que ni la juez ni su superior están por la labor de que siga con la investigación, con lo que, aunque no le gusta desobedecer normas ni saltarse el protocolo, decide hacer todo lo que está en su mano para avanzar.
El caso se va complicando por momentos y cuanto más avanzamos en la trama más oscura se va volviendo.
Mención especial a Mauro Rovira, un personaje que va ganando protagonismo según avanza la historia y que me ha resultado de lo más interesante. Un exfiscal reconvertido en escritor (mediocre) pero que formará un buen tándem con Tea.
Uno de los temas que más protagonismo tienen en la historia es la corrupción en el más amplio sentido de la palabra. Cuanto más alto escalemos, mayor impunidad encontraremos pues el poder y el dinero lo pueden silenciar todo.
Por otro lado, Graziella también pone su lápiz sobre el maltrato tanto físico como psíquico. Cómo sufrimos durante toda la vida aquello que nos ha sucedido en la infancia. Las huellas que nos deja a nivel psicológico derivan en la otra gran denuncia que nos hace Moreno en su novela.
Y este tema es el de las enfermedades mentales que está presente en toda la narración. Aunque Graziella no profundiza en exceso, sí lo hace lo justo para que nos haga pensar y recapacitar.
A pesar de la gran carga de denuncia que nos encontramos todo esto no interfiere con el entretenimiento y La hora de la fuga es una historia narrada con una prosa sencilla y directa. Tiene buen ritmo, que va in crescendo y nos va soltando la información con acierto para querer saber un poco más y otro poco más hasta desembocar a un final tan creíble que deja todos los flecos cerrados.
Una buena novela negra con personajes de los que te gustaría volver a saber y que me ha hecho pasar muy buenos momentos.
Título: La hora de la fuga
Autora: Graziella Moreno
Editorial: AdN
Páginas: 312
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: octubre 2025
