Hoy os vengo a hablar de una novela gráfica que me ha dejado muy buen sabor de boca, Margot. El texto es de Martín y Xabier Etxeberría y las ilustraciones de Arianna Pisani y nos cuenta una historia que mezcla realidad con folclore, progreso frente al mundo rural.
A finales del siglo XIX, el suroeste de Francia era una zona casi desértica, Las Landas, sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a lo poco que la tierra les daba para comer. Pero Napoleón decidió plantar miles de pinos y que esa tierra se volviera productiva.
Hasta ahí todo parece idílico y una gran decisión del emperador. Sin embargo, el período de crecimiento de los pinos es de unos treinta años, con lo que en esas tres décadas, los que hasta entonces habían sido habitantes de la zona lo perdieron todo, apenas podían subsistir y muchos tuvieron que emigrar pero los que se quedaron no lo hicieron con los brazos cruzados, las revueltas fueron constantes y numerosas.
Es en esa época en la que comienza la historia de Margot, una niña que acaba de enterrar a su madre y que ve que todo su mundo, como lo conocía hasta ahora, se derrumba.
Lo primero que hay que destacar son las ilustraciones de Arianna, me han parecido preciosas. Con prevalencia de tonos ocres asemejándose a esa tierra que debe dejar de ser improductiva para acoger y alimentar las raíces de esos pinos, nos muestra unos personajes tremendamente expresivos y bien delineados. Me ha gustado el realismo de las figuras humanas, con el toque personal de la autora, pero muy bien construidos.
Las revueltas con sus incendios están representados con esos tonos que van del naranja al rojo del fuego. Al mismo tiempo que podemos apreciar la belleza del entorno y del bosque que es casi otro protagonista más. Por sí solas las imágenes ya nos cuentan la historia, el dolor, el miedo, la esperanza…
Por otro lado la narración es el complemento perfecto. Una parte en la que nos presentan los personajes, su realidad que está desapareciendo. Ese mundo rural que ve que tiene que ir desplazándose para hacer hueco a ese futuro en el que todo estará mecanizado. Ese desprecio por lo antiguo, por lo de siempre.
El folclore o fantasía está perfectamente integrado en la historia. Margot una niña que tiene que dar ese paso de la infancia a la edad adulta, casi de sopetón. Una transición que hace ayudándose de la fantasía como cobijo a una realidad que le es ajena.
Como he comentado la trama principal es ese conflicto entre lo rural y lo moderno. Sin embargo, el duelo también tiene su protagonismo y veremos distintas formas de superarlo.
Los hermanos Etxeberria firman un texto completo que nos permite conocer un pedazo de historia y que nos harán encariñarse con sus personajes, todo esto adornado con el maravilloso trabajo de Arianna Pisani.
Título: Margot
Autores: Martín y Xabier Etxeberria y Arianna Pisani
Editorial: Liana
Páginas: 128
Género: novela gráfica
Fecha de publicación: octubre 2025
