Agatha Raisin y el crimen de la mansión – M. C. Beaton

Bueno, bueno, bueno, a ver qué os puedo contar de esta novela sin destripar las anteriores. Porque Agatha Raisin y el crimen de la mansión es ni más ni menos que la décima entrega de esta maravillosa serie de cozy crime, escrita por M. C. Beaton (Glasgow, 1936 – Gloucester, 2019). De momento empiezo diciendo que creo que tiene mucho, muchísimo mérito que después de nueve novelas la autora haya conseguido que sus personajes sigan teniendo el mismo carisma y la misma frescura que al inicio, es más, me atrevería a decir que esta décima entrega se sitúa en el top 3 de mis favoritas.

Del argumento poco os puedo contar sin hacer spoiler, solo que una vez más abandonamos el cottage de Agatha y nos trasladamos en esta ocasión a Fryfam, en Norfolk. Nuestra divertida investigadora necesita poner tierra de por medio para poder poner en orden sus ideas. El problema es que cuando llega a esta pequeña localidad se le cae el mundo encima. Es un pueblo mucho más pequeño de lo que pensaba, el clima es más adverso que en Carsely y la cabaña que ha alquilado no está lo suficientemente bien equipada. Lo que le hace caer en la tentación de abandonarlo rápidamente y volver a su casa con el rabo entre las piernas.

Hasta que descubre unas lucecitas en el jardín, que aparecen y desaparecen y cuando se pone a preguntar a los habitantes estos le responden que son cosas de hadas. Así que nuestra amiga se dispone –cómo no– a investigar.

Podríamos decir que en esta ocasión tenemos dos líneas de investigación. Por un lado, tenemos las luces misteriosas y, por otro, un hilo del que no os voy a hablar, porque sucede cerca del segundo tercio de la novela. 

Esto hace que nuestra querida Agatha saque su artillería pesada y se ponga manos a la obra a descubrir quién o quiénes están detrás de estas dos tramas.

Los dos misterios, como es habitual en esta serie, están bien construidos, siempre tenemos un buen puñado de sospechosos de los que desconfiar y entre los palos de ciego que va dando la policía y los que da Agatha los vamos añadiendo y eliminando de nuestra lista constantemente.

Pero lo cierto es que lo que más engancha de esta serie es el desarrollo de la vida personal de Agatha y por ende, del resto de secundarios. Y, claro, aquí es donde mi boca permanecerá sellada y me dispongo a hablaros casi con jeroglíficos.

Agatha es una mujer que se ha hecho a sí misma, criada en una de las zonas más desfavorecidas de Londres, con su inteligencia y tesón logró poner en lo más alto a su empresa de marketing, lo que le dio dinero suficiente para esta pronta jubilación y poder disfrutar de esta nueva etapa sin los agobios de esa ajetreada vida. Sin embargo, en su faceta personal todo son fracasos. Y no solo a nivel sentimental, sino también en cuanto a amistades, que apenas tiene.

Aun así, es una mujer fuerte que se reinventa una y otra vez y vuelve a renacer cual fénix. Pero es cierto que, tanto en esta como en la anterior entrega, por momentos la he visto más vulnerable y, quizá, demasiado necesitada de afecto, lo que le hace tomar decisiones que una vez más la llevan a meter la pata.

Es por ese motivo por el que yo como fiel lectora de sus aventuras y desventuras le he cogido un enorme cariño. Y sufro mucho con todo lo malo que le pasa y celebro enormemente sus pequeños éxitos –cuando los tiene–.

Solo os puedo decir que, en esta ocasión, Beaton en las últimas páginas nos mete no un giro, sino un remolino, que nos deja ojipláticos y con ganas, muchas, muchísimas, de leer la siguiente entrega.

Como ya he dicho en otras ocasiones, es una serie que os recomiendo encarecidamente, pero que debéis leer en orden pues, como os acabo de contar, es tan importante la intriga como lo que les sucede a nivel personal a sus protagonistas.

Animaos a adentraros en el universo Raisin.

Marta Pérez

Título original: Agatha Raisin and the Fairies of Fryfam
Título: Agatha Raisin y el crimen de la mansión
Serie: Agatha Raisin 10
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos
Editorial: Salamandra
Páginas: 254
Género: misterio, cozy mistery
Fecha de publicación: julio 2025

Deja un comentario