La voz del agua – Maggie Stiefvater

La voz del agua es el debut en la literatura adulta de la aclamada autora de la saga Los chicos del cuervo o Temblor, Maggie Stiefvater. Manteniendo su estilo peculiar, Stiefvater nos presenta una novela histórica bien documentada y con un trasfondo muy interesante.

Ambientada en el momento en que Estados Unidos entra en la II Guerra Mundial, justo después del ataque de Pearl Harbour, nos trasladamos al corazón de los Apalaches en Virginia, donde el Hotel Avallon se mantiene orgulloso. Un hotel que ha conseguido esquivar la Gran Depresión, de pronto se ve amenazado por el estallido de la guerra. El nuevo dueño, el joven Edgar David Gilfoyle llega a un acuerdo con el FBI para alojar durante un tiempo a diplomáticos y otros ciudadanos de interés de las potencias del Eje, para usarlos como moneda de cambio para recuperar a los suyos en manos de los nazis. 

Aunque el hotel es importante y tiene una marcada personalidad propia, quien sabe manejarlo a la perfección es June Hudson, una huérfana pobre y oriunda de los Apalaches, las montañas de Virginia que ha conseguido la posición de directora general gracias a su profunda conexión que la une con las aguas de los manantiales bajo el hotel, aguadulce, cuyas propiedades se dejan entrever a lo largo de la historia.

Además de la familia Glifoyle que va apareciendo al completo en la novela, la autora sabe crear personajes peculiares que se quedan contigo después de haber cerrado el libro. El agente Tucker Rye Minnick, otro nativo de los Apalaches con una relación reluctante con el aguadulce y el enlace con el Departamento de Estado Benjamin Pennybacker empiezan su relación con June de manera algo impuesta, pero deberán buscar un cierto equilibrio para que el hotel siga funcionando y actúe a la vez como una especie de cárcel sin serlo. Mientras tanto, Hannelore Wolfe, la hija del agregado cultural alemán es una chica muy especial, no habla, pero siente y observa todo lo que hay a su alrededor con una curiosidad que June verá como muy cercana, será una pieza clave en la historia.

Tratando temas como la lealtad y la honestidad, o el mantener la sensatez en momentos complicados de la Historia, Maggie nos regala una novela de personajes,  (el Avallon, al fin y al cabo es un personaje más), que mantiene un ritmo pausado y descripciones vívidas, aunque durante la segunda parte la acción se acelera un poco. 

La documentación también es una parte fundamental en las historias de Maggie Stiefvater, aunque sabe transmitirla sin agotar al lector con detalles sin interés. Para esta historia en particular ha indagado en los hoteles de lujo de la época y nos lo ha transmitido tan bien que en algún momento de la historia desearás alojarte en el Avallon y descubrir su peculiar sentido del lujo. Porque éste es otrra de las cuestiones que Maggie explora en esta historia: ¿Qué es el lujo? Se pregunta June Hudson en algún momento y ella misma nos revela que no tiene tanto que ver con el dinero, sino con el ser escuchado, que alguien conozca tus deseos, tus miedos y tus necesidades sin que tengas que explicarlos, solo con la observación. Y esta es la gran especialidad del Avallon saber cosas de sus clientes incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

Se hace difícil transmitir el estilo de Stiefvater a alguien que no la ha leído nunca. Mucha parte de la novela puede leerse como una novela histórica sin más, pero Maggie siempre ofrece algo más, bordeando el realismo mágico y casi a punto de llegar a la inquietud. Ella lo llama Maravilla (Wonder en inglés) y lo sitúa en el polo opuesto al terror porque con su magia lo que quiere es provocar el asombro, como el deslumbramiento que quiere inflingir en quien pone los pies en el Avallon. 

Las frases están muy cuidadas, el vocabulario bien escogido y hasta bien pensado para la época. Todo está muy medido y bien traducido por Manu Viciano. Sus traducciones siempre valen la pena.

Esta es una novela pausada donde los personajes brillan con luz propia, y la ambientación te hace desear pasar una noche (o algo más de tiempo) en el hotel. Seguramente no es la mejor novela de Stiefvater, pero sí la más madura en su mirada sobre el lujo y la escucha y cuando cierres el libro, probablemente aún oigas el murmullo del Avallon y sus aguasdulces.

Karen Holmes

Título: La voz del agua

Título Original: The Listeners

Autora: Maggie Stiefvater

Traductor: Manuel Viciano

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 420

Género: Novela histórica, realismo mágico. 

Fecha de publicación: junio 2025

Un comentario en “La voz del agua – Maggie Stiefvater

Deja un comentario