Las Hurdes, ese paraje extremeño que ahora nos puede llamar la atención por la belleza de su paisaje, a principios de siglo XX solo era conocido por la leyenda negra que se cernía sobre él, un lugar de difícil acceso y empobrecido hacía que sus habitantes, sufriendo la carencia de una correcta alimentación y educación, fueran tratados casi como salvajes. Cuando Luis Roso (Moraleja, Cáceres -1988) empezó a escribir Leyenda de sangre, tenía claro que el protagonista de su novela no sería un personaje sino este territorio tan maltratado por la Historia.
1922, el rey Alfonso XIII, para darse un baño de multitudes y un poco de publicidad positiva, decide visitar Las Hurdes. Pero el brutal asesinato de una niña pone este viaje en peligro. Para intentar solucionarlo, por un lado, deciden acusar a los lobos de tan abominable crimen y, por otro, envían a un hombre para, más que resolver el caso, evitar que se vuelva a repetir.
En estas circunstancias llega a la comarca hurdana Cristo, un exsoldado que se gana la vida haciendo diversos trabajitos.
La ambientación es impecable, se nota la documentación que ha realizado el autor y el conocimiento que tiene de los lugares de los que habla y nos es muy fácil situarnos en la zona y embarcarnos en esta aventura.
Leyenda de sangre es una novela de ficción pero está basada en hechos reales. En 1920 se cometió el crimen de una niña en idénticas condiciones de las que se nos relatan aquí, el autor lo que ha hecho es tomarse las licencias necesarias para construir una historia adictiva y que nos deja con el corazón en un puño.
Aparte de Las Hurdes, el otro protagonista es Cristo, un gran personaje, bien construido y con los pies en la tierra. No es un detective al uso, lo que le permite confraternizar con la gente del pueblo y que estos le hablen con franqueza de su situación y de cuáles son las leyes por las que se rigen en la zona. La elección del apodo por el que le conocemos, le da al autor margen para hacer numerosos chascarrillos a los largo de la novela.
Hay mucho de supersticiones y folklore en la narración, pero no esperemos ningún golpe de efecto ni ninguna incursión en el género paranormal. Todo lo aquí narrado sucedió o pudo suceder.
Una novela escrita con lenguaje sencillo y directo, una prosa que te hace avanzar a buen ritmo. No tiene grandes giros ni sorpresas pero es una lectura altamente adictiva que nos vuelve a mostrar que el dinero todo lo compra y que la maldad existe.
Una historia que te deja con ganas de más, de seguir conociendo más a Cristo, de volver a adentrarte en este terreno lleno de contrastes, tan bello y tan inaccesible, de saber hasta dónde puede alguien llegar para lograr su objetivo.
Título: Leyenda de sangre
Autor: Luis Roso
Editorial: Alrevés
Páginas: 275
Género: novela negra, thriller histórico
Fecha de publicación: junio 2025
