Lady Ludlow – Elizabeth Gaskell

Otra de mis autoras clásicas favoritas, y de las que he leído gran parte de su bibliografía, es Elizabeth Gaskell (Londres, 1810 – Holybourne, 1865) y de la que la editorial Alba acaba de publicar Lady Ludlow, una novela que nos cuenta la vida de una gran mujer que mantiene una lucha constante contra un progreso que teme y que piensa que solo va a traer desgracias.

Cuando vengo a hablar de un clásico de la literatura, me gusta dar unas pequeñas notas biográficas del autor o autora, en este caso.

Elizabeth Gaskell es hija de un pastor unitario y su madre falleció al poco de dar a luz, con lo que fue educada por una tía en un pequeño pueblo de Cheshire. Cuando se casó con William Gaskell, se fueron a vivir a Manchester, una ciudad en pleno apogeo de la Revolución industrial. Este hecho se ve reflejado en varias de sus novelas, sobre todo en la maravillosa Norte y sur

No fue hasta 1845 que publicó su primera novela, Mary Barton, que tuvo un éxito fulminante lo que llevó a Charles Dickens a hacerle una oferta para escribir en sus revistas literarias. Elizabeth siguió escribiendo y entre sus obras más destacadas se encuentran Cranford o Esposas e hijas. Aunque sus cuentos de fantasmas también gozan de gran popularidad.

Ahora centrémonos en la novela que nos ocupa. Desde su vejez Margaret Dawson nos habla de los años que vivió bajo la protección de Lady Ludlow. Al enviudar su madre y con varios hijos que mantener, Lady Ludlow le escribe una carta diciéndole que le encantaría hacerse cargo de Margaret y tomarla junto a otras jóvenes que ya viven con ella como pupila al mismo tiempo que dama de compañía.

Ahora muchos tiempo después nos cuenta cómo era esta gran mujer, llena de contrastes pero que se ganaba el aprecio y el afecto de todos los que la conocían.

Cuando comienza la historia Lady Ludlow es una mujer de edad avanzada, viuda y madre de 9 hijos de los que solo sobrevive uno. Sus orígenes son de clase alta y siempre ha vivido una vida cómoda. Es generosa e inteligente. Pero le cuesta avanzar hacia el futuro integrando los cambios que la sociedad necesita.

Margaret nos va narrando ciertos episodios que nos hacen ver cómo poco a poco, con grandes reticencias y con mucho esfuerzo por su parte, va cambiando de opinión de una manera paulatina siempre que se le demuestre que ese pasito hacia delante es necesario y va a aportar ventajas a todo el mundo.

Me ha parecido una novela un tanto irregular, tiene partes muy brillantes con personajes divertidos, entrañables y carismáticos, como el reverendo Gray o la señorita Galindo -de la que me declaro fan absoluta-. En esos pasajes veo muy bien reflejada a la Gaskell que me conquistó con Cranford. Esos diálogos fluidos y esa recreación de la vida en aquella época.

Pero también ha habido partes que se me han hecho algo más pesadas y que me ha parecido que no aportaban mucho a la trama de la historia.

Aun así, siempre es un placer a Gaskell y como siempre la editorial Alba nos ofrece una edición sumamente cuidada, tanto en el bonito ejemplar, como en la traducción que realiza Jesús Cuéllar Menezo y que nos aporta numerosas notas a pie de página que nos dan información complementaria al texto y nos ayuda a contextualizar mucho mejor.

No se suele llegar a una edad como la mía sin haber asistido al comienzo, el desarrollo y el final de muchas vidas y fortunas.

Marta Pérez

Título: Lady Ludlow
Autora: Elizabeth Gaskell
Traductor: Jesús Cuéllar Menezo
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 280
Género: clásicos
Fecha de publicación: septiembre 2025

Deja un comentario