No mientas – Arturo del Burgo

¿Conoces esa sensación de no poder despegarte un libro hasta que llegas al final? ¿Esa en la que olvidas todo lo que pasa a tu alrededor y en tu cabeza solo existe el mundo de la historia que estás leyendo? Por suerte para mí no es algo raro que me suceda esto, pero hacía mucho que no me pasaba con la intensidad que me ha sucedido mientras leía No mientas de Arturo del Burgo, un thriller que anuncian como original, potente y magnético y nos da lo que promete.

Adriana Collante inspectora de la ertzaintza tiene un nuevo crimen que resolver. En este caso, el de una mujer en la habitación de un hotel. El problema es que nada más llegar a la escena del crimen se encuentra con un periodista de un diario local que acaba de recibir un email en el que le envía un enlace a una web donde podrá descargarse el capítulo de un libro titulado Infidelis donde se detalla paso a paso el crimen que se acaba de cometer.

Pero la sorpresa no acaba ahí, ya que el asesino y escritor anuncia que irá publicando más capítulos, siempre minutos antes de que el crimen sea ejecutado y que el público podrá comprar para descargar y poder leerlo.

Adriana y su equipo inician así una carrera contrarreloj contra este asesino.

Vamos por partes, primero la trama. Un asesino en serie que liquida a infieles ya es algo que por sí solo genera curiosidad. Pero que este mismo personaje publique con antelación en una web cómo va a ser ejecutada la víctima, dando todos los detalles del cómo, dónde y por qué, eso sí que es algo novedoso. Además, hay un punto extra de intriga puesto que la policía tiene una mínima posibilidad de evitar el crimen o, al menos, intentar pillar in fraganti al criminal.

Pero… También nos genera un debate interno, y es el de si el morbo o la curiosidad superarán a la ética de estar, por un lado, leyendo un asesinato real y, por otro, financiando al asesino. Y digo lo de financiar porque si quieres leer estos capítulos que el asesino cuelga en su red, tendrás que pasar por taquilla y pagar por ellos. Esa discusión o esa duda permanecerá en nuestra cabeza durante toda la lectura.

Arturo nos cuenta todo esto y lo hace con un estilo directo, con las descripciones justas pero con una prosa cuidada. La lectura tiene un ritmo vertiginoso, estás en tensión toda la novela. Solo la última parte, las cincuenta páginas finales, rompen la dinámica del resto y, aunque parece que la acción se ralentiza, cada subcapítulo nos va dando pequeñas dosis de información que van explotando en nuestro cerebro como granadas. Cuando piensas que todo ha terminado, que ya puedes respirar tranquilo, esas pequeñas chispas hacen que los engranajes de tu cerebro se pongan en marcha de nuevo hasta la traca final. Un cierre final que deja todo atado y bien atado.

Obviamente no le faltan clichés típicos y tampoco cosas cogidas un poquito con pinzas pero que pueden ser factibles, haciendo que trama y efectos funcionen a la perfección.

Los personajes están muy bien construidos. Alrededor de Adriana Collante tenemos un elenco amplio y solvente. Quiero destacar a Igor que con sus intervenciones y su carácter impulsivo y campechano me han sacado más de una sonrisa y se ha convertido en mi personaje favorito.

Así que si lo que buscas en un thriller adictivo con una trama original y giros sorprendentes, No mientas, debut del autor en el género negro, es justo lo que necesitas.

Marta Pérez

Título: No mientas
Autor: Arturo del Burgo
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 416
Género: thriller
Fecha de publicación: enero 2025

4 comentarios sobre “No mientas – Arturo del Burgo

Deja un comentario