Uno de los temas que más tiempo está copando en los noticiarios de todo tipo en los últimos meses es la guerra de Ucrania y Rusia. Y, a pesar de escuchar o leer a diario sobre él, son muchas cosas las que desconocemos. Por eso, cuando vi que Aramat, de los escritores Ana Ballabriga y David Zaplana, era un thriller ambientado en la actualidad y con Ucrania como escenario no dudé en darle una oportunidad para ver si me aportaba alguna información que desconociera.
Tras años de intentar tener un hijo por medios propios, Tamara y su marido, Agustín, han contratado un vientre de alquiler en Ucrania. Una mañana Tamara despierta después de tener una pesadillas tan real que no puede dejar de pensar en ella. En el sueño siente que la madre gestante de su hijo está en peligro. Tras varios intentos fallidos de contactar con ella, decide tomar una arriesgada decisión: viajar hasta Ucrania para ver la mujer y ayudarla en caso de que sea necesario.
Lo cierto es que la premisa es de lo más interesante y tengo que reconocer que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. El ritmo de la novela es bueno, los capítulos son bastante cortos y el lenguaje es sencillo lo que hace que avances con agilidad.
En cuanto al tema de la información sobre el conflicto bélico lo cierto es que mis expectativas en ese aspecto, se han visto satisfechas y los autores nos ponen con acierto en contexto y nos ofrecen datos que, para mí, eran desconocidos. Todo esto sin intervenir en la trama y sin que baje la intensidad.
La historia está contada a través de dos puntos de vista principales: Tamara, Aramat (la madre gestante) y, ocasionalmente un tercer personaje, Yuri, del que mejor no os cuento nada. Cada parte tiene un estilo narrativo distinto y muy característico. Y nos da una visión mucho más global de lo que sucede.
Aramat nos habla de la maternidad, del vínculo que se crea desde que un pequeño embrión crece en nuestro interior. De la capacidad de las madres por luchar por sus hijos, no pensar en ninguna consecuencia y anteponer la vida propia a la de tu descendiente.
Por supuesto que también nos habla de todas las pérdidas que se producen en una guerra, de los cambios que sufren los que se ven implicados. De lo poco que vale una vida humana en medio de un conflicto bélico.
Todos estos temas me han resultado muy interesantes, se abre en tu interior un debate que te hace recapacitar y volver a pensar en el sinsentido que es una guerra.
Sin embargo, tengo que decir que no he conseguido conectar con ninguno de los personajes. Sus comportamientos y decisiones me han resultado forzadas y poco creíbles, lo que ha hecho que no pudiera disfrutar de la lectura en toda su plenitud.
Otro detalle que tampoco me ha gustado mucho es el tema sobrenatural. La historia comienza con una especie de sueño premonitorio o visión, este toque paranormal sigue presente en toda la narración, hasta que llegando al final se vuelve más intenso llegando a ser el vehículo para llegar a una conclusión factible. Quizá es cosa mía ya que, a pesar de que disfruto mucho con la fantasía, el realismo mágico siempre se me hace un poco cuesta arriba.
Aramat es una novela diferente, intensa y dura, en la que los sentimientos y las fuerzas que sacamos cuando estamos al límite son los grandes protagonistas.
Título: Aramat
Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana
Editorial: Contraluz
Páginas: 360
Género: thriller
Fecha de publicación: abril 2025
