No tengas miedo – Stephen King

Regresa el mago del terror, regresa Stephen King (Maine, 1947) y lo hace con No tengas miedo, donde vuelve a abandonar el género que le hizo famoso, para seguir dentro de la intriga en una novela policíaca que vuelve a protagonizar Holly Gibney, nuestra detective favorita.

Tenemos dos tramas bien diferenciadas. Una en la que un asesino en serie se erige en justiciero y quiere vengar un error judicial. La policía Izzy Jaynes se encarga de llevar a cabo a la investigación, pero no duda en pedir consejo y ayuda a su querida amiga Holly.

Esta, a su vez, está trabajando por primera vez como guardaespaldas. Su protegida es una escritora feminista que está haciendo una gira de conferencias para exponer sus ideas. Personaje controvertido donde lo haya, esta mujer siempre ha levantado odios y pasiones, pero las amenazas que tiene actualmente le han llevado a contratar seguridad privada, y ahí es donde entra en juego nuestra Holly.

Esta última parte es todo un road trip que nos llevará de población en población haciendo un recorrido por diferentes ciudades de Estados Unidos. 

Los dos puntos fuertes de King, sin duda, son los personajes y su estilo narrativo. No esperes una narración fluida con ritmo trepidante. El autor de Maine se recrea en contarnos cada suceso y en ponernos en antecedentes de todo lo que va aconteciendo. Su característica prosa con esa mezcla de humor negro con momentos más duros y crudos es perfectamente reconocible. Otros rasgos que van siendo habituales en sus últimos trabajos es colar de alguna manera una crítica a Trump y a los antivacunas del covid (este tema últimamente siempre muy presente en sus libros) y en esta ocasión también están presentes.

Teniendo como protagonista a una feminista proaborto, no podían faltar los alegatos a favor de ese tema, aunque como contrapunto tenemos a las iglesias que defienden todo lo contrario. Hay varios capítulos dedicados a las ideologías, lo que a algunos lectores les puede ralentizar la lectura. Personalmente, como fiel seguidora de King, el libro me ha resultado una gozada de principio a fin.

Si bien es cierto que lo he disfrutado mucho, no es su mejor libro. De hecho, él mismo en una nota al final del libro nos cuenta las dificultades que tuvo para llevar a fin este trabajo y las dudas que tuvo de si, finalmente, vería la luz.

Como dije varios párrafos arriba, el otro punto fuerte de King son los personajes. De Holly no voy a hablar, porque ya lo he hecho en anteriores reseñas, pero es un personaje que me sigue convenciendo y gustando y su evolución es muy creíble.

El resto del elenco me ha encantado, desde los hermanos Jerome y Barbara, a Izzy y su compañero Tom Atta. Pero entre todos quiero destacar a Kate McKay, que es una controvertida mujer, luchadora y, a veces, inconsciente; diva y pocas veces vulnerable. Esos contrastes, esa manera de meternos en la piel de este personaje me ha fascinado.

En No tengas miedo podemos ver dos tipos de famosos. Una es McKay, su presencia causa extremismo, o la amas o la odias; le encanta la provocación. En contrapunto tenemos a la famosa cantante gospel y soul, Sista Bessie, que vive por y para la música. Encima de los escenarios es una diosa, pero de puertas adentro es una mujer de lo más normal y corriente, amable y cercana. Me ha parecido muy interesante ver las dos caras de la moneda de la fama.

No he hablado de los villanos que, si bien cumplen su papel, sean quizá lo más flojo de la historia, ya que se ven un poco eclipsados por el brillo del resto de personajes.

Mi recomendación es que leas a Stephen King –si quieres saber mis recomendaciones para empezar a leerlo estaré más que encantada de darte unas cuentas (prepara un buen trozo de papel y lápiz)–. Si no has leído nada de él no empezaría por este libro, no porque no sea recomendable, sino porque Holly tiene mucha vida a sus espaldas y te perderías cosas que son necesarias para entender lo que pasa en este libro. Pero si ya conoces a King y a Gibney, no tengas miedo en adentrarte en este libro –lo sé, chiste muy malo para acabar–.

Marta Pérez

Título original: Never Flinch
Título: No tengas miedo
Autor: Stephen King
Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 608
Género: intriga, novela negra
Fecha de publicación: junio 2025

Deja un comentario