La verdad es un vaso vacío – José Ramón Gómez Cabezas

La verdad es un vaso vacío es una novela policíaca, esa denominación o etiqueta que se está perdiendo en favor de thriller y otros subgéneros, en la que José Ramón Gómez Cabezas nos deleita con la labor policial, con la investigación, los problemas que hay en los diferentes departamentos y lo hace eligiendo una ciudad de esas que pasan desapercibidas y donde nunca pasa nada extraordinario, Ciudad Real. Porque sí, el mal acecha en cualquier lugar.

Teresa es una farmacéutica cuya vida está instalada en una monotonía que se ve rota el día que sufre un atraco. Este acto hace que toda su vida se desmorone y que reavive heridas que creía cerradas.

Por la parte policial tenemos a Ginés Romero, inspector, y a Nadia Cañizares, subinspectora. Ambos intentarán averiguar qué hay detrás de ese atraco.

Este trío de personajes serán los guías del lector. Iremos desentrañando todo lo que está sucediendo siguiendo sus pasos. Son personajes fuertes y complejos. Conoceremos más a fondo a las dos mujeres, Nadia y Teresa. La primera una mujer hecha a sí misma, que ve que no encaja en ningún sitio y que tiene que pelear día tras día por hacerse respetar en una profesión, todavía mayoritariamente masculina.

Teresa, sin embargo, parece que lo ha tenido fácil y que es una niña bien, que ha seguido los pasos de su padre, recogiendo el testigo de la farmacia familiar. Pero una vez empezamos a indagar en su pasado nos daremos cuenta de que detrás de esa fachada hay mucho dolor y mucho vacío afectivo.

El otro vértice de este triángulo es Ginés, que casi hace de nexo unión, de puente entre los distintos personajes y es el que tiene una visión más amplia de lo que realmente está pasando.

Valoro mucho que el escenario de las historias se aleje de Madrid y Barcelona, donde se ambienta la mayor parte de novelas negras españolas. Desplazarnos a una ciudad tranquila como Ciudad Real, otra gran desconocida del panorama nacional, es un soplo de aire fresco y sirve también para que nos resulte más fácil conectar con lo que allí sucede. Esa cercanía, ese poder ir caminando de un sitio a otro… Ese sentimiento de que en las pequeñas poblaciones nunca pasa nada.

La denuncia social está presente desde la primera página, tocando temas como la violencia de género, la vejez, la precariedad laboral e incluso casos de corrupción dentro del cuerpo de policía. El autor expone los diferentes asuntos y deja que seamos nosotros quienes saquemos nuestras propias conclusiones.

En cuanto al estilo narrativo, la prosa del autor está muy cuidada, utilizando un lenguaje fluido y sin abusar de las descripciones pero al mismo tiempo mimando cada párrafo que escribe.

Desconozco si estamos ante un inicio de serie con Nadia Cañizares como protagonista, desde luego el personaje es de los buenos y de los que pueden dar mucho juego si el autor lo considera necesario. Por mi parte estaría más que encantada de volver a saber de ella.

Por todo esto no puedo más que recomendarte la lectura de esta novela, sea independiente o la primera de una saga, pero que te aseguro que vas a disfrutar.

Marta Pérez

Título: La verdad es un vaso vacío
Autor: José Ramón Gómez Cabezas
Editorial: Duomo
Páginas: 384
Género: novela negra, policíaca
Fecha de publicación: junio 2025

Deja un comentario