Mis dulces asesinas – Pedro Pérez Alonso

Siempre que escribo una reseña sobre un libro de relatos comento que no soy muy aficionada a este género, pero creo que algo está cambiando pues últimamente todos los que he leído me han dejado con un gran sabor de boca. Es el caso de Mis dulces asesinas, del zamorano Pedro Pérez Alonso, primera obra publicada del autor, aunque lleva escribiendo relatos la mayor parte de su vida.

Este volumen reúne catorce historias que podríamos dividir en dos partes bien diferenciadas. 

Por un lado, tenemos las primeras cinco, que tienen un claro nexo de unión, con una ambientación cuidada al máximo. El peso de estos relatos recae en la prosa del autor. Un estilo narrativo cargado de descripciones minuciosas que, lejos de entorpecer la lectura, hacen que esta sea toda una experiencia sensitiva. Te traslada al lugar y época donde transcurre la historia y te sientes parte de ella.

Este quinteto podría entrar dentro del género terror gótica, todos giran alrededor de una casa, su atmósfera es asfixiante y desembocan en un final que hace que tus ojos se abran desorbitados.

Las otras nueve historias, no voy a decir que no tengan nada en común, pero tratan diversos temas y Pedro utiliza diferentes géneros para contarnos ese cuento. El humor negro es un componente en casi todos ellos y hace que dentro de que estamos leyendo cuentos de terror o, al menos, de intriga, ese punto sarcástico e irónico le da el toque especial.

El título nos explica un poco lo que nos vamos a encontrar, no todos están protagonizados por mujeres y no todas son asesinas, pero sí que es cierto que define muy bien el contenido de la obra.

Algunas de estas narraciones tratan temas como la violencia de género, el sinsentido de la guerra, la venganza, el amor, las relaciones… Otros simplemente son puro entretenimiento.

Si antes comentaba que el estilo narrativo del autor es uno de los puntos fuertes de Pérez Alonso, otro podríamos decir que son los finales. Unos finales que, a diferencia de lo que me suele suceder con las novelitas cortas, que me dejan con ganas de más, en esta ocasión son tan sorprendentes, que son el punto final perfecto para estas historias y lo único que puedes decir es: ¡chapó!

Hace pocos días, tuve la ocasión de charlar con el autor en el club de lectura de la Librería Ler Zamora, y el autor nos comentaba que acababa de terminar una novela larga. Larga y negra. Si tiene la misma calidad que este aperitivo que ha sido Mis dulces asesinas, creo que Pedro nos puede proporcionar muchas horas de buena y agradable lectura.

Marta Pérez

Título: Mis dulces asesinas
Autor: Pedro Pérez Alonso
Editorial: Cuadranta
Páginas: 126
Género: narrativa, terror, intriga
Fecha de publicación: diciembre 2024

Deja un comentario