Pequeños grandes libros para el verano

Hace unos días hablábamos de cómo el verano puede ser el momento ideal para enfrentarse a esos tochos que durante el año se nos resisten. Pero no siempre apetece cargar con mil páginas bajo el sol. A veces, entre el calor, las vacaciones y las ganas de hacer mil cosas más allá de leer, buscamos historias breves pero intensas, libros que se lean en un par de tardes pero que dejen huella.

En este artículo encontrarás una selección de lecturas de menos de 200 páginas: pequeñas joyas perfectas para acompañarte en una escapada, una siesta a la sombra o un trayecto en tren. 


84, Charing Cross Road de Helene Hanff 

(Anagrama, 128 páginas)

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.


Cada corazónCada corazón, un umbral de Seanan McGuire 

(Alianza Editorial. Runas, 192 páginas)

Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.


Carta a una desconocida de Stefan Zweig 

(Acantilado, 72 páginas)

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.»


Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote

(Anagrama, 160 páginas)

Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany’s, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecera nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina.


En ausencia de Blanca de Antonio Muñoz Molina 

(Seix Barral, 128 páginas)

Mario, un joven funcionario de provincias, vive dedicado a su trabajo y, sobre todo, a su mujer, Blanca, por quien siente una profunda fascinación. Juntos forman una pareja complementaria: él encarna la sencillez, la paz del hogar, la fortaleza; ella, en cambio, representa el lado exquisito de la vida, pero también la inestabilidad. Por eso Mario vive intranquilo, siempre alerta.


La Rueca Resquebrajada de Alix Harrow 

(Roca, 117 páginas)

Es el vigesimoprimer cumpleaños de Zinnia Gray, un día muy especial porque será el último cumpleaños que celebrará jamás. Cuando era joven, un accidente industrial le provocó una extraña enfermedad. No se sabe mucho sobre ella, pero sí que no le permitirá llegar a cumplir los veintidós.

Su mejor amiga Charm está decidida a conseguir que el último cumpleaños de Zinnia sea toda una experiencia basada en la bella durmiente, con torre, rueca y todo. Pero cuando Zinnia se pincha el dedo, ocurre algo extraño e inesperado que la hace caer entre mundos y encontrar a otra bella durmiente que está tan desesperada como ella por escapar de su destino.


Lady Susan de Jane Austen

(Libros de seda, 196 páginas)

Hermosa, coqueta y viuda desde hace poco, lady Susan Vernon desea volver a casarse, y que el suyo sea un matrimonio ventajoso. Al mismo tiempo, intenta empujar a su hija a una unión deprimente.

En palabras de Natalie Jenner, autora de La Sociedad Jane Austen, lady Susan es «uno de los personajes más engañosos y manipuladores» de todos los creados por Jane Austen.


Linaje ancestral de Adrian Tchaikovsky 

(Red Key Books, 160 páginas)

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.

Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio… Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.


Los de Bilbao nacen donde quieren de María Larrea

(Alianza Editorial, 200 páginas)

En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a Bilbao, la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.


Los últimos jinetes de dragón de Bowbazar de Indra Das 

(Duermevela, 95 páginas)

Ru crece en Calcuta sintiéndose diferente, no pertenece a esa ciudad ni a ninguna otra. ¿Por qué su familia le oculta su propia historia, de la que solo conoce su origen nómada?

Sus sueños, teñidos de las historias de fantasía que su padre le contaba, están llenos de dragones y extrañas serpientes que se van volviendo más sólidos con el paso del tiempo.

Es su mejor amiga Alice, una joven del barrio vecino de Chinatown, quien le hace sentir por fin que encaja en Calcuta. Pero al crecer, la magia y lo imposible siguen persiguiendo a Ru.

Los dos amigos tratarán de descifrar qué se esconde tras tantos secretos y silencios, qué significado tiene su pasado emigrante y cuál es el lugar de Ru en nuestro mundo.


Los Tambores del Dios Negro de P. Djeli Clark 

(Obscura, 132 páginas)

Una novela de aventuras ambientada en un Nueva Orleans steampunk de la mano de P. Djèlí Clark, uno de los más grandes autores de ficción especulativa de nuestro tiempo. Trepadora quiere abandonar las calles de Nueva Orleans, donde ha vivido largo tiempo sola, luchando por sobrevivir. Desea levantar el vuelo, y, para lograrlo, ha trazado un plan que implica asegurarse una plaza a bordo de la Ladrona de Medianoche, la famosa aeronave contrabandista. Trepadora sabe que solo lo conseguirá si se gana la confianza de su capitana Ann-Marie, y la oportunidad se le presenta al descubrir que un científico haitiano ha sido secuestrado, y que su rapto guarda relación con Los Tambores del Dios Negro, una poderosa y mítica arma. Pero ese no es el único secreto que Trepadora custodia: cuando era una niña, Oya, la diosa africana del viento y la tormenta, depositó en ella sus poderes. Desde entonces Oya es una parte intrínseca de ella, y, ahora, la diosa tiene sus propios planes para Trepadora y Ann-Marie. En Los Tambores del Dios Negro, el multipremiado P. Djèlí Clark demuestra una vez más su talento narrativo desbordante y su inigualable capacidad por crear mundos e historias enraizadas en lo más profundo de las culturas africana y norteamericana.


Sobreviviendo de Arantza Portabales

(Lumen, 184 páginas)

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Después de enamorar al país entero y de salir vencedora del concurso, funda un imperio empresarial y se retira de la escena pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Deja un comentario