Agatha Raisin y las brujas desdichadas – M. C. Beaton

Y ya van nueve, ni más ni menos, nueve entregas de una de mis series favoritas que, en esta ocasión se titula Agatha Raisin y las brujas desdichadas. Y aún nos quedan muchas más por delante. Creo que M. C. Beaton cogió tanto cariño al personaje como le tengo yo y se dedicó a escribir novelas en las que nuestra detective aficionada la liaba una y otra vez, saliendo airosa en alguna ocasión mientras que la mayoría nos hacía sufrir.

Porque esto es lo que al final nos pasa con Agatha que le hemos cogido tanto cariño al personaje que nos da pena que todos sus planes –algunos abocados al fracaso desde el principio– se tuerzan en el peor momento y los astros se confabulen para que salga escaldada.

En esta serie tiene tanto peso o más la vida personal de sus personajes como el nudo argumental que gira en torno a un asesinato. Por este motivo, no puedo hablaros apenas nada de la trama, todo lo que diga, puede estropearos el desenlace de los libros anteriores.

Sí que os puedo decir que abandonamos el escenario de Carsely –la autora se ha cargado a demasiada gente en ese pobre pueblo– y nos instalamos en Wyckhadden, una localidad costera inglesa que durante el invierno está completamente despoblada.

Con una ambientación muy lúgubre, viento, lluvia, un mar bravo que amenaza con llevarse todo por delante, Agatha una vez más se verá envuelta en un crimen que no podrá evitar querer resolver.

Nos encontramos con una Agatha solitaria. De vez en cuando necesita escapar de la monotonía de su nueva vida y coger un poco de impulso. Bueno, eso y otro motivo que no os puedo contar, hacen que viaje a este lugar donde espera poder pasar desapercibida. Pero es un animal social y necesita compañía, así que se rodea de una pandilla de vejetes, que la acogen con cariño y que cuentan con muchos más años de lo que ella preferiría.

Beaton nos tiene acostumbrados a que los secundarios que rodean a su protagonista sean de lo más variopintos, lo que siempre da lugar a situaciones que resuelve con el más puro y ácido humor inglés. 

Pero aunque sea de forma puntual, personajes como James Lacey, la señora Bloxby, o sir Charles Faith tendrán sus momentitos de oro que volverán a enredar la ya de por sí enmarañada situación personal de Agatha.

Como siempre nos encontramos con una lectura ligera, llena de humor y misterio. Una lectura ideal para leer en el periodo estival. Por supuesto mi recomendación es empezar por el primer libro y leerlos en orden. En pocos días la décima entrega estará disponible en librerías y tiene como título Agatha Raisin y el crimen de la mansión y yo ya le he hecho hueco en mi agenda.

Marta Pérez

Título original: Agatha Raisin and the Witch of Wyckhadden
Título: Agatha Raisin y las brujas desdichadas
Serie: Agatha Raisin 9
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos
Editorial: Salamandra
Páginas: 237
Género: misterio, cozy crime
Fecha de publicación: marzo 2025

Deja un comentario