Vuelvo al subgénero de moda dentro del género de misterio que es el cozy crime y lo hago con Brindis y venenos de la escritora Kate Khavari, una historia con sus detectives aficionados, un romance en ciernes y un toque de reivindicación feminista.
Saffron Everleigh es la ayudante de investigación en el Departamento de Botánica de la University College de Londres, un puesto para el que está más que preparada, pero que le ha costado sudor y lágrimas conseguir. Por este motivo, cada día tiene que esforzarse y demostrar que merece estar ahí tanto como los demás.
Cuando la mujer del profesor Henry cae desplomada en medio de una fiesta en la que se ultimaban detalles sobre la próxima expedición al Amazonas y todo apunta a que ha sido envenenada, Saffron no podrá evitar ponerse a investigar por su cuenta. Si alguien sabe de venenos y toxinas, esa es ella.
Otro de los motivos por los que intenta resolver el misterio es porque el único sospechoso del envenenamiento es justo el profesor para el que trabaja, al que le une una profunda amistad, pero que también haría peligrar su puesto en la Universidad.
Obviamente, Saffron no estará sola en su tarea y el joven investigador Alexander Ashton será su compañero perfecto para ir paso a paso desenmarañando este caso.
Ambientada a principios del siglo XX, justo después de la Primera Guerra Mundial, en un momento en el que se sucedieron los descubrimientos en varios campos. El de la botánica fue uno de ellos. Viajar al Amazonas y poder investigar la flora que allí se encontraba y sus posibilidades en el ámbito médico hizo que se avanzara en materias como la medicina. Claro que, muchas veces la distancia que separa a un preparado de ser beneficioso o perjudicial para la salud es muy fina. Todo esto lo explica de maravilla Khavari. Nos pone en situación de la importancia de estas expediciones y de cómo los investigadores hacían sus estudios para poder encontrar fármacos aún no descubiertos. La información que nos da es muy interesante pero en ningún momento abrumadora y la trama de la investigación no será entorpecida.
Por otro lado, he comentado que también habría un pequeño romance. Y así es, la relación entre Alexander y Saffron es un slow burn, o sea, nacerá poco a poco. La curiosidad de ambos por resolver lo que ha pasado les unirá y conseguirá conectarles. Mientras, el lector será testigo de sus sentimientos antes de que ellos se den cuenta.
Por último, la autora refleja muy bien las dificultades que tenían las mujeres no solo para estudiar una carrera, sino también para posteriormente, abrirse paso en el mercado laboral. La oposición de la familia y el ser infravaloradas por compañeros y superiores eran la norma habitual que se encontraban estas valientes pioneras que debían demostrar su valía el doble que los demás.
Es por ese motivo que Saffron es un personaje con el que empatizas desde el momento cero. Su determinación y constancia, al mismo tiempo que conoce los límites hasta dónde puede llegar por su condición femenina serán las cualidades principales de la joven protagonista.
Por último señalar la preciosa edición que una vez más Alma Editorial nos ofrece con una cubierta colorista y llena de pequeños detalles dorados. También agradecer el gran trabajo de traducción realizado por Rosa Pérez.
Solo me queda invitarte a leer Brindis y venenos una entretenida historia con un misterio muy tóxico.
Título original: A Botanist’s Guide to Parties and Poisons
Título: Brindis y venenos
Autora: Kate Khavari
Traductora: Rosa Pérez
Editorial: Alma Editorial
Páginas: 320
Género: misterio, cozy crime
Fecha de publicación: marzo 2025
