Tras el éxito cosechado con La dama del Norte, vuelve Ulises Bértolo con una historia más suya donde mezcla venganza y religiones, corrupción y fanatismo, Exitus. La muerte no es el final.
Elia Sandoval trabaja como detective privado desde que fue retirada del cuerpo de policía. Sin embargo, es requerida para realizar la investigación de un caso ya cerrado pero que tiene grandes similitudes con la desaparición de una mujer que se acaba de producir.
El caso del que se tiene que ocupar es la muerte de una chica en extrañas circunstancias que te llevan a pensar en algún tipo de ritual religioso o satánico.
Para evitar que la segunda víctima sea asesinada en iguales condiciones, Elia y su equipo iniciarán una carrera contrarreloj.
La acción se desarrolla a caballo entre Madrid e Irak. En la capital española los acontecimientos seguirán una línea temporal lineal coincidiendo con el momento en el que Elia se incorpora a la investigación. Con sus pesquisas e indagaciones, Sandoval irá descubriendo múltiples irregularidades que le llevarán a sospechar de todo el mundo.
Pero el autor no se limita a crear un caso sencillo. Por ese motivo viajamos a Irak y al pasado donde nos empezará a contar la historia de Rojian, una niña yazidí, que ve cómo su pueblo vive en constante amenaza del estado islámico.
Estas dos tramas, al principio nos pueden parecen inconexas, pero poco a poco iremos viendo cómo se relacionan y cómo todo tiene su explicación.
Lo cierto es que la trama desarrollada en Irak me ha resultado fascinante, además se puede apreciar la magnífica labor de documentación que ha realizado Ulises a la hora de recrear el día a día del pueblo yazidí, los pormenores de su religión y cómo fueron las primeras incursiones del ejército islámico.
En cuanto al presente, la protagonista Elia es un personaje complejo y con muchas aristas que iremos descubriendo. Tiene una gran fortaleza, pero al mismo tiempo está en un momento de su vida en el que su situación personal y familiar la hace vulnerable. Me ha resultado fácil conectar con ella.
Sí que es cierto que, a pesar de que la trama principal es la que tiene lugar en Madrid y en la actualidad, los capítulos dedicados a Rojian me han gustado mucho más y esa subtrama me ha parecido mucho mejor desarrollada.
Son muchos los temas que toca Bértolo. Quizá en el que más hincapié se haga es el fanatismo religioso que justifica cualquier tipo de violencia y condiciona todos tus actos. Pero también la corrupción que hay en cualquier organización ya sea gubernamental o privada que permiten actos delictivos simplemente callando o mirando hacia otro lado, o protegiéndolos desviando el foco de atención.
Las relaciones familiares e incluso la violencia de género también tienen cabida en esta novela que, a pesar de todos los temas que nos harán pensar, no pierde en ningún momento el ritmo y su principal objetivo, que es entretener al lector y hacer que este pase un buen rato.
Sin lugar a dudas, es una novela que va de menos a más, y que pasado el ecuador coge un ritmo que no decae hasta el final.
Título: Exitus. Más allá de la muerte
Autor: Ulises Bértolo
Editorial: HarperCollins
Páginas: 400
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2025
