Muchas veces, cuando veo las frases elegidas por las editoriales para promocionar un thriller, estas me suenan manidas y poco originales. Lo mismo me ocurre a veces cuando me siento a escribir mi reseña y se me vienen a la cabeza esas mismas sentencias tipo «te atrapa hasta el final», «no pude soltar el libro hasta que leí la última página» y un amplio etcétera. Para hablaros de La mala hija de Pedro Martí se me han venido todas esas a la cabeza y muchas más, y no solo no estaría mintiendo, sino que es la mejor forma de definir cómo ha resultado la experiencia de leer este libro.
Como creo que ya os ha quedado claro lo mucho que me ha hecho disfrutar esta lectura, vamos a contaros un poco qué es lo que os vais a encontrar.
La desaparición de Belén, una joven de Almansa, hija de un rico empresario, trae de cabeza a todos los vecinos y la guardia civil no encuentra un hilo del que tirar. Por ese motivo, desde la UCO deciden mandar a la que no es solo su mejor investigadora, sino que nació y vivió en la localidad. Por ese motivo, aunque la capitán Alma Ortega estaba de baja por motivos psicológicos, se reincorpora al caso y viaja a su lugar natal, donde despertarán muchos demonios que creía dormidos.
Alma Ortega es un personaje muy bien construido y, aunque peca de contener un montón de clichés habituales del género, lo cierto es que Martí consigue una protagonista solvente con la que empatizas rápidamente y todos esos problemas personales y esa pesada mochila que arrastra no hacen más que sumar y hacer que el personaje quede redondo.
Para rizar el rizo, la capitán Ortega tiene a sus órdenes nada ni nada menos que a una teniente que no es otra que su hermana, con quien no se lleva especialmente bien, por no decir que su relación es prácticamente nula. El hecho de que tengan que trabajar juntas y olvidar por momentos sus rencillas que, obviamente, no siempre consiguen, le da un toque muy atractivo a la historia.
La trama en principio parece sencilla, la desaparición de una joven a la que todo el mundo quería y de la que solo se oyen cosas buenas. Pero escarbando, escarbando empiezan a descubrir que quien más quien menos en Almansa guarda algún secreto. Esto va haciendo que la historia se complique por momentos, que nada sea lo que parece y que todo se vaya volviendo turbio y oscuro. Para desembocar en un final negro, negrísimo.
La mala hija es una novela larga, 650 páginas, pero Martí consigue que la lectura nos parezca liviana y ligera. Un buen pulso narrativo y la incursión constante de pequeños giros harán que sintamos esa necesidad de seguir leyendo.
Aunque creo que la baza principal con la que cuenta el autor es una magnífica construcción de personajes. No solo Alma, la protagonista, está perfilada al más mínimo detalle, sino que todos los personajes lo están, desde el más importante al menos. Cabe destacar la pareja que acompañará de forma poco ortodoxa a la protagonista en sus investigaciones.
Por un lado, Diego, un periodista en horas bajas (sí, otro cliché), será el encargado de poner un poco humor con sus no muy numerosas intervenciones, pero que sí son contundentes y dejan huella. Un hombre que tiene que encontrar el equilibrio entre su ambición profesional y su conciencia. Sus apariciones dotan de frescura a una historia que, como os digo, se va volviendo turbia por momentos.
Y por otro, Irene, una joven con un espectro autista, que guarda muchas sorpresas tras su máscara de indiferencia y sus grandes silencios. Lo cierto es que después de Lisbeth Salander han sido muchos los personajes de este tipo que han ido ganando protagonismo sobre todo en el género negro. No siempre están hechos con acierto, pero en este caso el autor consigue que Irene tenga su propia personalidad, resulte creíble y conquiste al lector.
El desenlace es trepidante, con grandes giros perfectamente integrados. Sí que hay una pequeña sorpresa que me ha parecido que sobraba un poco, pero no se lo tendremos en cuenta ya que el resto me parece que está perfectamente hilado y cierra todos los flecos. Además, el careo final entre dos de los personajes me parece que es de lo mejor de la novela.
Primera toma de contacto con el autor y la experiencia lectora no ha podido ser mejor, así que no me queda más remedio que recomendaros su lectura y que os adentréis en esta historia tan oscura.
A veces es mejor no llegar hasta el final. Saber parar a tiempo y no permitir que la virtud se transforme en defecto.
Título: La mala hija
Autor: Pedro Martí
Editorial: Destino
Páginas: 651
Género: thriller
Fecha de publicación: abril 2025

3 comentarios sobre “La mala hija – Pedro Martí”