Un puñado de polvo – Evelyn Waugh

La editorial Impedimenta publica Un puñado de polvo del autor británico Evelyn Waugh (Londres, 1903 – Somerset, 1966), una sátira y ácida historia sobre una familia aristocrática en sus años más bajos.

¿Quién es Evelyn Waugh?

Somos muchos a los que el nombre de Evelyn Waugh no nos suene –debo reconocer con vergüenza que me incluyo– y no solo eso, sino que muchos podríamos pensar equivocadamente que es el nombre de una escritora, y no, estamos ante un hombre.  Un autor que no solo cuenta en su haber con numerosos títulos, sino que fue quien escribió Retorno a Brideshead, novela que se convirtió en archiconocida gracias a la homónima serie de televisión, cuyo actor principal fue Jeremy Irons.

Sus obras se caracterizan por su acidez y su humor satírico, y por estar protagonizadas por personas pertenecientes a la burguesía británica de la época y su carencia de valores.

Otra de las características que podemos encontrar en sus trabajos es la inspiración que encontraba en los numerosos viajes que realizó a lo largo de su vida.

Un puñado de polvo

Esta novela, considerada una de sus mejores obras, es claramente un ejemplo de lo anterior, pues podemos encontrar en ella ambas características: la crítica mordaz a la aristocracia británica y la demostración de sus conocimientos en materia de viajes.

Sus protagonistas, Tony Last y su esposa lady Brenda, dedican cada guinea de su patrimonio a preservar la casa de la familia Last, una casa de la que Tony está más que orgulloso y que al resto del mundo horroriza por sus toques góticos y lo poco habitable que resulta.

La pareja está instalada en una monotonía que solo rompen sus visitas, visitas que Brenda ansía y necesita y que a Tony le aburren y molestan.

Hasta el día en que el invitado –o mejor podríamos decir, autoinvitado– es John Beaver, un parásito de la sociedad, sin oficio ni beneficio y que no duda en aceptar cualquier sugerencia para ir a comer, cenar o pasar un fin de semana  a costa de los demás. La llegada de Beaver lo cambiará todo y romperá esa cotidianidad que había en casa de los Last.

Está claro que Waugh es un genio de la ironía y creo que no deja ningún punto a la improvisación, hasta el apellido de los protagonistas parece aludir a que el fin de la clase aristocrática estaba cercano.

Los diálogos son fantásticos, me han hecho reír y sonreír en numerosas ocasiones. Casi podía oír hablar a Brenda y Tony en mi cabeza con ese toque tan snob y tan políticamente correcto con el que se dirigían el uno al otro.

Los personajes están perfectamente construidos, con esa pizca de exageración necesaria para ponerlos al límite de lo real pero sin llegar a ser ridículos. Waugh nos muestra con destreza ese modo de vida de la burguesía dedicados a aparentar, asistir a fiestas y cotillear. Vidas vacías y superficiales en las que nada ni nadie importa, más que durante unos instantes.

La novela está dividida en seis partes. En las dos primeras el autor se dedica a presentarnos los personajes y su modo de vida y el tono es claramente satírico y humorístico. A partir de la tercera las cosas cambian y la tragedia visita a nuestros personajes tornándose una narración mucho más seria, pero sin abandonar la crítica.

El desenlace es sorprendente y brillante, aunque me resultó tan inesperado que tardé en asimilarlo, y por un instante hasta me pareció desacertado. Pero después de haber dejado que la historia repose unos días en mi cabeza, considero que es sin duda el gran acierto de la novela.

No puedo más que recomendar esta pequeña joya de la literatura, de un autor que ha sabido decir tanto en tan poco y con un estilo tan irónico y elegante.

Marta Pérez

Título original: A Handful of Dust
Título: Un puñado de polvo
Autor: Evelyn Waugh
Traductor: Carlos Villar Flor
Editorial: Impedimenta
Páginas: 296
Género: narrativa, clásicos
Fecha de publicación: abril 2025

Deja un comentario