El principio de incertidumbre – Sònia Guillén

Aunque iba con muchas ganas de leer esta novela, también tenía cierta reticencia porque el término «física cuántica» revoloteaba por encima de la historia que nos trae Sònia Guillén titulada El principio de incertidumbre. Si bien es un tema que me da curiosidad, me ha pasado en alguna ocasión que me he sentido pérdida entre muchas palabras técnicas, teoremas y demás que hicieron que no disfrutara de la lectura. No es el caso, no hay que tener miedo a este thriller que lo que sí nos ofrece son altas dosis de tensión.

La desaparición de una joven pintora pone en alerta a la policía y más cuando encuentran un extraño mensaje que alude a la física cuántica y que contiene, además, unas fórmulas matemáticas. Esto les hace ponerse en contacto con la científica Berta Fernández, que se pondrá a trabajar codo con codo con los agentes para encontrar al secuestrador, que se autodenomina a sí mismo Squark, e intentar encontrar a la joven desaparecida con vida.

Como digo la física cuántica es el elemento que le sirve al villano para justificar sus acciones, pero no es necesario ni tener conocimientos ni nada por el estilo para poder leer y disfrutar al máximo esta historia. La autora nos da unas pinceladas sencillas y traducidas a lenguaje coloquial para entender en cada momento los principios de los que nos habla. Y la inclusión de esta materia le da un toque especial al argumento.

Por otro lado, en el apartado de personajes, la verdad es que son varios los principales pero voy a destacar al inspector Estrada y a su compañera Nadia, y añadiremos a Berta, nuestra científica particular. Estrada es un policía con experiencia, meticuloso y que aparenta seguridad en el desempeño de su trabajo; sin embargo, su vida personal es un tanto monótona y está estancado desde su divorcio. Nadia es fuerte, impulsiva e insegura y oculta esa falta de firmeza detrás de un sentido del humor que ha convertido en su escudo más fiel. Y por último Berta, una de las mejores de su campo pero que tampoco está atravesando su mejor momento en el apartado personal.

El elenco se completa con un nutrido grupo de secundarios que están tan bien perfilados que desde su primera aparición consigues conectar con ellos.

La novela tiene muy buen ritmo desde el inicio. Los capítulos cortos, a veces cortísimos, ayudan a imprimir más velocidad a la trama. Eso y el cambio de punto de vista constante de la acción, tan pronto estamos con un personaje como con otro, desde los policías a las víctimas e incluso el mismo asesino. Los saltos de un escenario a otro que la autora ejecuta con gran habilidad, hacen que tengamos en todo momento una visión global de lo que está sucediendo.

En cuanto a los giros son numerosos, bastante sorprendentes y la autora consigue incluirlos justo en el momento preciso para que su impacto sea el mayor posible.

Por todos estos motivos, sus 500 páginas divididas en 101 capítulos se te pasarán volando hasta llegar a un final que cierra todos los frentes abiertos, aunque deja una puerta abierta a una posible continuación.

Continuación que no me gustaría perderme por nada del mundo.

Marta Pérez

Título: El principio de incertidumbre
Autora: Sònia Guillén
Editorial: Contraluz
Páginas: 503
Género: thriller
Fecha de publicación: febrero 2025

Un comentario en “El principio de incertidumbre – Sònia Guillén

Deja un comentario