Una mujer cualquiera vuelve a casa es un volumen que recoge diez relatos firmados por Jo Alexander. Primera publicación de la editorial Alrevés de un libro de este estilo y, que de verdad, no os dejarán indiferentes.
El relato corto no está entre mis géneros favoritos, casi siempre, por muy bueno que sea el texto en cuestión, me quedo con la sensación de que se me quedan cortos –salvo los relatos del maestro King, pero que a veces son más extensos que algunas novelas–. Por eso, es un género que no frecuento demasiado, aunque muchas veces me sorprenden para bien, como ha sido el caso.
Los diez relatos tienen en común que las víctimas son hombres y las asesinas mujeres. A partir de ahí todo son diferencias. Tenemos relatos ambientados en España, Estados Unidos, Oriente Medio, Grecia, incluso en el Oeste. La variedad es muy de agradecer y sumergirte en cada propuesta un placer para el lector.
El estilo de la autora es fresco y directo. Como no podía ser de otra manera cuando hablamos de relatos cortos, el dominio de la economía del lenguaje es crucial. Decir todo lo que quieres usando el menor número de palabras es vital y Alexander lo consigue. En poco más de doscientas páginas nos ofrece diez historias que por sí solas podrían dar para una novela entera, pero que así, sin una palabra más, llegan al lector y le producen esa incomodidad, ese escalofrío por la maldad que se destila, por la frialdad de algunas protagonistas que así, en pequeñas dosis, se digiere mejor.
Como siempre sucede en un recopilatorio de este tipo, unos te gustan más que otros. Quiero destacar el que da título al libro, «Una mujer cualquiera vuelve a casa», cuya protagonista es una francotiradora del ejército. Sin duda uno de mis favoritos, por la atmósfera que recrea, por cómo te llegas a meter en la cabeza de la protagonista y por ese desenlace que, aunque se iba viendo venir, no deja de sorprenderte en su ejecución.
«El consumo del modelo negro» quizá es de los que más me han impactado por todo la frialdad del mundo que nos presenta, un mundo donde todo se puede pagar o comprar. La verdad es que me ha causado mucho desasosiego.
«Entre las llamas» trío de protagonistas femeninas, interrogatorio con diálogos muy bien formulados y un final impactante.
Por último, «Virginia» es quizá el más diferente, por aquello de que es un western y me ha encantado la ambientación y esos protagonistas masculinos, los típicos buscavidas que te encontrabas en cualquier peli del mediodía del fin de semana hace unos veinte o treinta años.
No puedo más que recomendarte la lectura de Una mujer cualquiera vuelve a casa y que seas tú mismo quien decida cuál es su relato favorito, tienes una gran variedad para elegir. Eso sí, cuidadito, las protagonistas están armadas.
Título: Una mujer cualquiera vuelve a casa
Autora: Jo Alexander
Editorial: Alrevés
Páginas: 217
Género: novela negra, relatos
Fecha de publicación: enero 2025
