Os vengo a hablar de la primera novela publicada por este profesor de lengua de secundaria y que, además, es fundador de la banda de rock, La banda del Desfiladero, Ramiro Pérez Ucero. Y lo que nos presenta es una novela etiquetada como negra y titulada ¿Es que no me conoces?
Por comentar algo del argumento diremos que tenemos dos personajes principales: Ezequías Pérez, un profesor soriano, y por otro lado, tenemos al inspector Manrique. Ambos personajes cruzan sus caminos casi de casualidad. Ezequías, en un viaje a Rusia, se topó de manera casual con el diario de un hombre, Juan Lablanca. La desaparición de este último, del que no se sabe nada hace meses, está siendo investigada por Manrique que acude a Ezequías para ver si en el diario encuentra alguna pista. Esto hará que los dos hombres aúnen sus fuerzas para encontrar al desaparecido, formando así una pareja de lo más atípica.
Tengo que decir que ha sido una novela llena de altibajos. Tiene cosas muy positivas pero otras que no lo son tanto.
En la obra podemos encontrar diversos estilos narrativos, y hay que decir que todos están muy bien llevados a cabo. Se notan varias influencias en ellos como la de Wilkie Collins, Agatha Christie y alguna más gótica como Poe o Lovecraft.
Así pues podemos ver claramente diferenciada la parte de novela negra en la que no falta el policía con su ayudante. Tenemos una parte escrita en forma de diario narrada en primera persona por Lablanca; otra parte epistolar; hay incluso unos fragmentos de un foro de internet, que parece metido de manera casual, pero que entraña gran importancia; y por último una parte en forma de obra de teatro.
El autor juega con estos elementos para componer un puzle en el que al final todo encaja y todo tiene su sentido. Pero también es cierto que durante la mayor parte de la lectura tuve la sensación de no saber qué te está contando y hacia dónde te lleva el autor. Y hubo algunas partes que se me hicieron pesadas en exceso y que a punto estuve de tirar la toalla y parar de leer. No lo hice, porque intento siempre terminar aquello que empiezo y, también porque había oído que el final merecía la pena. Y sí, merece la pena, porque todo cobra sentido, pero la parte del diario en concreto, se me hizo demasiado extensa y densa.
Creo que a los personajes les falta definición, el autor se preocupa más de jugar con los estilos que de dotarles de profundidad, con lo que es imposible empatizar con ellos o, al menos, a mí me ha pasado eso.
Pero siempre intento quedarme con el lado bueno y es que creo que tiene mucho mérito haber podido realizar una propuesta tan original y con un final tan sorprendente que no lo vi venir por ningún lado.
Título: ¿Es que no me conoces?
Autor: Ramiro Pérez Ucero
Editorial: Adarve
Páginas: 366
Género: novela negra
Fecha de publicación: septiembre 2024
