Mi querida Lucía – La Vecina Rubia

Hay veces que las expectativas te juegan malas pasadas y que, de repente, lees un libro que le ha gustado a todo el mundo y tú piensas: Pues no ha sido para tanto.

Sin embargo, está el caso inverso, que te han hablado tan mal de algún libro que cuando lo terminas dices: Pues no ha estado tan mal.

En este último caso es en el que voy a meter mi última lectura, Mi querida Lucía de La Vecina Rubia. La autora es un personaje del que no se sabe nada más que lo que ella muestra de sí misma. Lleva años triunfando en redes, dando consejos ortográficos, de moda, exaltación de la amistad y humor. Y este es su cuarto libro. Los tres primeros se pueden meter dentro del género romántico, sin embargo, con este ha querido dar un giro y se ha embarcado en un thriller, pero a mí, lectora de novela negra y con muchos thrillers a mis espaldas, se me ha quedado muy corto, sin embargo, su lectura me ha resultado entretenida y me lo he pasado bastante bien mientras la leía, comentándola con mi compi en el blog Mariki García.

La protagonista es Lucía, una astróloga que se dedica a confeccionar el horóscopo en una revista juvenil. Su sección es la más exitosa de la publicación, lo que despierta alguna que otra envidia entre sus compañeros, y todas las semanas recibe un montón de cartas de gente agradeciéndole sus interpretaciones (que no predicciones) o pidiéndole que les haga su carta astral, entre otras cosas. Hasta que llega una carta diferente, una en la que existe una amenaza de muerte hacia alguien. Lucía va a verificar que no se trate de una broma y se encuentra que lo que dice en la misiva es verdad. Esa será la primera carta…

El argumento puede parecer interesante, lo es, pero no está bien dosificada la información que se nos da ni hay un buen equilibrio entre la parte romántica de la historia (que la hay) o las risas con las amigas (cosa muy importante para La Vecina Rubia) y la parte de intriga quedando esta, a veces, opacada por los entresijos de la vida de Lucía.

Como puntos positivos diré que se lee muy bien, es una prosa sencilla, ligera y coloquial, aunque de vez en cuando la autora meta palabras poco habituales. Te da la sensación de que la historia (escrita en primera persona por Lucía, salvo algún capítulo en el que usa un narrador omnisciente) te la está contando tu amiga en una cafetería. Por ese motivo la lectura es muy fluida y amena.

Sigo a la autora en redes aunque no intensamente, pero lo poco que la conozco se ve muy reflejado en el texto. Su obsesión por la ortografía y gramática. Recalcar una y otra vez que las amigas son lo mejor. Esa forma desenfadada de hablar. Todo esto está presente en Mi querida Lucía, y quienes la siguen más de cerca, dicen que son muchas más las cosas que se perciben de ella.

La parte final mejora en cuanto a intriga se refiere, aunque no ha habido ningún giro sorprendente y la escasez de personajes ha hecho que desde el primer momento tuviera claro, con alguna breve duda, quién era el culpable. Tanto es así que el tercio final lo he leído prácticamente del tirón para ver si mis sospechas eran fundadas o no.

Por lo tanto, considero que es un buen libro para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la intriga.

Marta Pérez

Título: Mi querida Lucía
Autora: La Vecina Rubia
Editorial: Libros Cúpula
Páginas: 448
Género: thriller

2 comentarios sobre “Mi querida Lucía – La Vecina Rubia

  1. Hola Marta entre libros. Te acabamos de descubrir.

    Somos Rosana y Ángel .

    Acabamos de oír Mi querida Lucía en nuestro viaje para conocer Cantabria. Ha sido muy entretenido y ha dado para más de un comentario especulando quién podría ser o quién no el malo de la historia. La última carta nos ha desconcertado, hasta el punto de tener que volver a oírla ya que para rematar el intérprete suelta una última frase con con un tono particular que te hacen saltar las alertas.

    Algo que particularmente me ha llamado la atención es que la Madre de Álex se llama Carmen Mola igual que el seudónimo de los autores de La Bestia. Sabiendo que La vecina Rubia también es alguien misterioso/a mí cabeza se pone a encajar Tetris… Ahí lo dejo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rosana y Ángel!

      Me encanta que hayáis descubierto mi rinconcito visitando esa zona tan bonita de España. La verdad es que este libro es muy entretenido y es una buena opción para el formato de audio.

      La última parte de vuestro mensaje con el tetris de seudónimos me va a quitar horas de sueño, jajajaja. Ya me gustaría a mí saber qué hipótesis se te han ocurrido jajaja

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario