Tiberio Graco: Tribuno de legiones – Luis Manuel López

Son muchos los hombres que han hecho Historia y de los que nos han llegado sus hazañas y su legado hasta nuestros días. Por ejemplo, si hablamos de Escipión el Africano creo que a todos nos sonará más o menos, otra cosa es que le situemos en una época concreta y sepamos cuáles fueron sus méritos. Sin embargo, Luis Manuel López nos cuenta la historia de su nieto, un personaje menos popular, pero que os puedo asegurar que su vida fue de lo más interesante, o por lo menos, lo ha sido la novela que nos habla de él, Tiberio Graco: Tribuno de legiones.

Nos situamos en Roma en el siglo II a. C. en una época en la que la urbe italiana sigue atesorando territorios pretendiendo convertirse en el centro del mundo. La República Romana y su sistema político siguen dando buenos frutos y gracias a diversas tácticas no hace más que extender su territorio.

En ese momento histórico nace nuestro protagonista, hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, hija de Escipió el Africano, desde su nacimiento carga con la pesada mochila de honrar su nombre y, a ser posible, hacerlo más grande si cabe en un futuro.

La muerte temprana de su padre hace que el muchacho tenga que añadir más responsabilidad aún a la que ya portaba. Este fue un hecho que, ya por sí solo, le marcó profundamente, pero también ciertos puntos sobre su futuro que su progenitor dejó apalabrados antes de su fallecimiento.

De esta manera el camino a seguir por Tiberio siempre se vio condicionado por un par de factores que harían que el primero niño y después joven, nadase siempre entre dos aguas.

Lo cierto es que el autor consigue que entendamos muy bien la situación política de la república, y dentro de esta la posición de cada uno de los personajes principales y secundarios que aparecen en su novela. De esta manera, entenderemos muy fácilmente los dilemas a los que se tiene que enfrentar Tiberio.

Aunque la novela se divide en varias partes, yo diferenciaría dos fundamentalmente, una primera en la que Tiberio aún es un niño. Esta la he disfrutado mucho y nos sirve para conocer el día a día de una familia romana de buena posición. Cómo funcionaban esos hogares regidos por una matrona romana, en este caso Cornelia, una mujer de armas tomar y que lleva la rigidez de su estatus a niveles altísimos. El papel de los esclavos, que en algunos casos preferían esa forma de vida a la de algunos campesinos o ciudadanos más desfavorecidos de la República.

Y la segunda, en la que Tiberio, con más de 18 años, se convierte en Tribuno y viaja a África a luchar junto a su primo el cónsul Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto adoptivo de “el Africano” y que se había marcado como objetivo derrotar y destruir Cartago. En esta, aunque, obviamente hay escenas bélicas, el autor se sigue centrando más en presentarnos la parte más humana de las relaciones entre los personajes y cómo se van desarrollando estas. Cómo reaccionan los protagonistas ante los sucesos y cómo evolucionan sus relaciones.

No suelo leer mucha novela ambientada en esta época, porque no disfruto con las escenas de lucha, es por este motivo que, en esta ocasión, he disfrutado enormemente de las casi 800 páginas de esta historia. Luis se centra en lo humano de los personajes en su crecimiento personal, en las decisiones que tuvieron que tomar y los motivos para decantarse por uno u otro lado. Y esto lo hace con un estilo narrativo ligero y con un vocabulario sencillo y asequible.

Sin abusar de grandes descripciones o circunloquios sobre cuál era el panorama político o cómo era el funcionamiento del ejército romano, el lector se puede hacer una perfecta composición y entenderlo todo a la perfección. El trabajo de documentación del autor me parece excelente y su forma de contextualizar la obra me parece muy bueno, ya que nos encontramos con una lectura agradable y amena, muy alejada de una densa historia llena de datos y fechas.

La manera en la que termina esta novela, me da pie a pensar que estamos ante el inicio de una bilogía o trilogía, en la que nos adentraríamos en los años más adultos de Tiberio Graco, un personaje que era desconocido para mí y que me ha resultado fascinante.

Marta Pérez

Título: Tiberio Graco. Tribuno de las legiones
Autor: Luis Manuel López Román
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 792
Género: novela histórica
Fecha de publicación: octubre 2024

2 comentarios sobre “Tiberio Graco: Tribuno de legiones – Luis Manuel López

Deja un comentario