Después de la magnífica reseña de mi compañera Mariki, tengo la complicada tarea de hablaros de la segunda entrega de esta saga que ha ocupado los puestos más altos en las listas de los más vendidos durante semanas. El dique es el segundo volumen de «Blackwater» del autor americano Michael McDowell.
En primer lugar os voy a hablar un poco de este autor que a pesar de su extraordinario curriculum era bastante desconocido en nuestro en país hasta este momento.
Nació en Alabama y se doctoró en Literatura Inglesa y Norteamericana. Fue escritor y guionista. Aunque es principalmente conocido por sus libros de terror gótico sureño, lo cierto es que escribió un poco de todo, novela histórica, costumbrista, thriller…
Es autor de más de una veintena de novelas, algunas bajo seudónimo. En cuanto a su labor como guionista, colaboró con Tim Burton en varios de sus trabajos, siendo el más importante el guion de Beetlejuice.
Gran amigo de Stephen King y su mujer, esta fue el encargada de completar su última obra, Candles Burning.
En cuanto a El dique se refiere, la historia comienza justo donde acaba La riada, con lo que del argumento no os voy a contar nada.
A los personajes que ya conocimos en la anterior entrega se incorporan un par de secundarios que tendrán bastante relevancia para el devenir de la historia.
La acción sigue girando en torno a las dos mujeres protagonistas y su enemistad. Elinor y Mary-Love siguen midiéndose, pensando en estrategias para hundirse mutuamente y llevarlas a cabo. Quién sale victoriosa en cada lid es una incógnita que solo puedes resolver avanzando en la lectura y cada pulso que mantienen es un enorme rato de diversión para el lector.
Tengo que destacar en esta ocasión el personaje de Sister, cuya evolución me ha sorprendido gratamente y ha tenido varios momentos destacados en la trama que han hecho que se convierta en uno de mis personajes favoritos y que haya protagonizado los dos momentazos del libro.
Por supuesto el río Perdido, y en este caso el dique que quieren construir para protegerse de él, sigue siendo un personaje más de la historia. Una presencia constante que vigila a los habitantes y que bien sabemos que se cobra algún que otro sacrificio.
La mezcla de estilos en estas novelas es una delicia. Estamos ante una narración pausada, McDowell se toma su tiempo y se recrea en mostrarnos el día a día en un pueblo del sur de Estados Unidos en aquella época donde aún había esclavos y los negros no eran vistos como personas con iguales derechos. Es en estos fragmentos donde la novela se vuelve costumbrista y somos testigos de cómo se cerraban los acuerdos comerciales y cómo era la vida de las familias de la época.
Pero el elemento sobrenatural está presente y se torna muy oscuro en alguno de los pasajes de la novela.
El último capítulo es un cliffhanger en toda regla y te deja ver un poco por dónde van a ir los tiros de la siguiente entrega, La casa.
Nosotras estamos preparándonos para entrar en ella, ¿nos acompañas?
Título original: The Levee
Título: El dique
Serie: Blackwater II
Autor: Michael McDowell
Traductor: Carles Andreu
Editorial: Blackie Books
Páginas: 260
Género: terror, fantasía, narrativa
Fecha de publicación: febrero 2024

Un comentario en “El dique (Blackwater II) – Michael McDowell”