Se me hace complicado empezar a escribir esta reseña. He leído varios libros de Catriona Ward y me parece una autora magnífica en cuanto a género de terror o, al menos, inquietante, pero Rawblood, su última novela publicada, me ha dejado con sentimientos encontrados.
En esta ocasión no voy a hacer un resumen del argumento al uso, porque debido a la estructura de la novela es una tarea muy complicada. Sí que comentaré que Rawblood es el nombre de la casa de la familia Villarca y que sus miembros parecen tener una extraña dolencia que les une de por vida a la casa y les hace fallecer muy pronto.
No estamos ante una narración lineal. Catriona da saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo y nos irá desgranando la historia de esta familia a través de sus miembros. Cada parte irá precedida del nombre del personaje que la protagonizará y de la fecha en la que da inicio.
Lo mejor sin lugar a dudas de esta historia es la ambientación. En eso Ward, a día de hoy, es de las mejores escritoras siendo una magnífica creadora de atmósferas asfixiantes y opresivas. En esta novela de terror gótico lo logra con creces y todas las partes consiguen crearte una sensación de desasosiego muy real.
El hecho de que me haya costado tanto entrar en la historia creo que en parte, es algo que busca la autora. Sobre todo el inicio, que resulta un tanto caótico pues nos introduce en la trama de la mano de dos personajes y salta constantemente de uno a otro sin que te dé tiempo a situarte en ninguno de los dos escenarios. Esto es muy bueno a la hora de transmitirte lo que sienten estos personajes atormentados, con esa locura, ese estado de ánimo que sufren y que traspasa las páginas para que tú también te encuentres desubicado sin saber qué viene después. Pero claro esto también tiene su lado malo y es que no consigues conectar ni con la historia ni con los personajes o, al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.
Ha habido partes que he disfrutado mucho, como la que protagoniza Mary, que ha sido mi favorita y la que me ha resultado más fácil de seguir. Luego destaco la de Iris por ser la más sobrecogedora y te hace sentir una pena infinita por este personaje.
La historia está ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, con lo que la primera guerra mundial está presente en algunos momentos. También hay una parte que se desarrolla dentro de un manicomio que te deja un mal cuerpo terrible. Las prácticas que se utilizaban y cómo trataban a los pacientes resulta muy duro.
Por todo ello tengo que decir que Rawblood no ha sido una lectura para mí, quizá porque mis expectativas buscaban otra cosa o quizá porque no ha sido el momento. Aunque el enorme talento de Catriona a la hora de innovar en sus trabajos y el gran trabajo que hace a la hora de crear ambientes angustiosos es palpable, lo mucho que me ha costado entrar en la historia y conectar con los personajes han hecho que no lo disfrutará al máximo.
Título: Rawblood
Autora: Catriona Ward
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 368
Género: terror gótico
Fecha de publicación: octubre 2024
