Toda la vida por venir – Roberta Recchia

Me encanta que, de vez en cuando, cuando menos te lo esperas llega una historia a tus manos que te sorprende y fascina a partes iguales. Eso me ha pasado con Toda la vida por venir de la autora italiana Roberta Recchia, que cayó en mis manos sin que me hubiera llamado expresamente la atención. Y así, sin expectativas y casi a ciegas me he metido dentro de esta maravillosa historia contada con una delicadeza y un sentimiento que me ha conquistado por completo.

Es complicado resumir en unas pocas líneas el argumento de esta novela, de hecho, creo que la sinopsis cuenta demasiado, doy gracias a mi costumbre de no leerlas, en este caso solo leí las tres primeras líneas, pero si hubiera leído más, el factor sorpresa se hubiera ido al garete.

Pero os puedo contar que la historia comienza en un punto en el que la familia Ansaldo se va a ver sacudida por la desgracia. Marisa y Stelvio son un matrimonio feliz después de un par de décadas de unión y tienen dos hijos y una vida cómoda, sin grandes lujos, pero sin necesidades.

Tras un breve primer capítulo en un presente ubicado en los años 80, nos trasladaremos al pasado donde veremos cómo fue el inicio de la relación entre Marisa y Stelvio. Una relación preciosa, sin mentiras ni secretos, con la sinceridad por delante y con mucho, mucho amor y respeto.

Roberta recrea a la perfección la Italia de los 60, con los prejuicios, los cotilleos que estaban a la orden del día. Con esa idea de la familia como algo casi sagrado.

Como dije al principio su estilo narrativo es muy delicado, casi poético. Sus descripciones tanto del ambiente como de los sentimientos de los protagonistas te envuelven y te penetran. Por momentos he sonreído con sus momentos felices mientras que en otros, ha conseguido hacerme llorar.

Unos personajes realistas, construidos con mimo y con delicadeza. Stelvio es uno de esos personajes que desearías tener a tu lado. Un buen hombre con un corazón tan grande que te impresiona. Igual que Leo o Corallina, dos hermanos maravillosos y generosos que te hacen amarlos desde la primera vez que aparecen en escena.

Toda la vida por venir es una novela sobre cómo sobrellevar el dolor y el duelo, las diferentes formas que tenemos de protegernos cuando algo nos duele tanto que se nos quitan las ganas de respirar. Nos cuenta cómo hay que respetar la manera en que cada uno lidia con su angustia, quien decide luchar y seguir adelante y quien decide dejarse embargar por la tristeza y la pena.

Nos habla de generosidad en las relaciones, lo importante que es pensar en «el nosotros», en lugar de en «el yo». 

Y todo esto lo hace con una historia que te invita a leer, en la que necesitas seguir avanzando para ver qué es lo que sucede a continuación. Es una lectura ligera, fácil en su narrativa, aunque dura en el argumento. 

Sin duda una de mis mejores lecturas de este año, de esas que se quedan contigo en tu memoria y permanecen por siempre.

Marta Pérez

Título original: Tutta la vita che resta
Título: Toda la vida por venir 
Autora: Roberta Recchia
Traductor: Xavier González Rovira
Editorial: Contraluz
Páginas: 510
Género: narrativa
Fecha de publicación: octubre 2024

Deja un comentario