Novelas amorosas y ejemplares – María de Zayas

La novela de la que voy a hablar hoy es uno de esos pequeños tesoros que nos da la literatura española y que, gracias a editoriales como Libros de seda, se ven rescatados, no digo del olvido, pero sí de un cierto arrinconamiento. Novelas amorosas y ejemplares es un libro cuyo formato nos puede recordar a muchos otros en los que un grupo de personas se reúnen para pasar un buen rato contando historias. En este caso, como su título nos indica, todos estos relatos tienen el ingrediente común del amor y que todos incluyen una especie de moraleja. Su autora es María de Zayas (Madrid, 1590 – 1661), una escritora del Siglo de oro español, que sí ya lo tenía difícil en su tiempo para lograr algún tipo de reconocimiento por su obra por el hecho de ser mujer, el tener que compartir espacio temporal con grandes como Cervantes o Lope de Vega le resultó otro obstáculo más en su carrera.

Antes de adentrarme en la novela en sí, voy a hablar un poco de María de Zayas, pues es muy probable que os sea del todo desconocida o, como a mí me pasaba, su nombre me resultaba familiar, pero poco más sabía de su vida.

María nació a finales del siglo XVI en Madrid, aunque por la ocupación de su padre, sufrió numerosos cambios de residencia. No existen muchos datos sobre su persona, pero se la considera una representante del feminismo premoderno.

Su obra no es muy extensa y aparte de la que nos ocupa, publicó una obra de teatro titulada La traición en la amistad y otra colección de relatos, Desengaños amorosos,  que sería una especie de segunda parte de las Novelas amorosas y ejemplares y que como bien nos anticipa su título tiene un carácter más oscuro.

Es un conjunto de diez historias cortas, en ellas se ve una clara influencia de Cervantes, pero sin que en ningún momento pierda su propia personalidad. Tienen mucho de narrativa picaresca, bastantes notas de humor y le imprime un cierto tono picantón bastante atrevido para la época en la que se escribieron.

En estos relatos María pone en tela de juicio temas como si es mejor que la mujer sea ignorante o cultivada, de lo que es un claro ejemplo el relato «El prevenido engañado».  Aquí la autora quiere resaltar que la mujer tiene deseos y necesidades y que hay que tener en cuenta.

Por otro lado, son numerosas las historias en las que el tema de la sexualidad femenina y su falta de libertad a la hora de tomar decisiones son el hilo conductor, volviendo una vez más a hacer hincapié en que la mujer no es un simple adorno que está anulada socialmente, donde no tiene ni voz ni voto. Y reivindica que se les escuche y se tengan en cuenta sus deseos y opiniones.

También, a lo largo del texto, Zayas recuerda la capacidad de la mujer para escribir tanto prosa como poesía, a pesar de las trabas que tienen a la hora de recibir formación.

En cuanto al estilo narrativo, la autora intercala numerosos poemas breves y sonetos en el texto en prosa, aportándole más ligereza y sensibilidad a su narración.

La edición que nos presenta Libros de seda es una adaptación realizada por Noelia Pousada Lobeira, que creo que ha hecho un magnífico trabajo a la hora de presentarnos el texto con numerosas anotaciones a pie de página y respetando al máximo el original.

Marta Pérez

Título: Novelas ejemplares y amorosas
Autora: María de Zayas
Editorial: Libros de seda
Adaptación: Noelia Pousada Lobeira
Páginas: 352
Género: narrativa clásica
Fecha de publicación: septiembre 2024

Un comentario en “Novelas amorosas y ejemplares – María de Zayas

Deja un comentario