Cleopatra es uno de esos personajes fascinantes que nos ha regalado la historia. Su magnetismo, su belleza e inteligencia han hecho que más de uno y de dos le dedicara su tiempo y su talento para recrear su vida. Pero Emma Lira, en La luna sobre Roma, va más allá y se pregunta no por la archiconocida faraona, sino por los hijos que le sobrevivieron, en concreto su hija Cleopatra Selene; una niña que contaba tan solo diez años cuando sus padres, Marco Antonio y Cleopatra, murieron y vieron cómo el sueño de ver Egipto convertido en el Imperio más próspero del mundo se venía abajo.
Justo en ese momento en el que Roma se impone a Egipto comienza esta historia. ¿Qué pasó con estos niños? ¿Quién se hizo cargo de ellos? Emma recogiendo datos de aquí y allá y supliendo su ausencia con su magnífica imaginación nos regala una historia de lo que pudo suceder.
Es cierto que, aunque esta historia comienza cuando la grandísima Cleopatra fallece, su presencia es tan fuerte que sigue siendo el centro de atención de la novela que protagoniza su hija y gran parte de lo que acontece gira en torno a su persona. Selene es una niña cuando este relato da inicio y vemos cómo se va convirtiendo en una jovencita y, más tarde, en una gran mujer.
Seremos testigos de su desarrollo, de sus sentimientos, de sus éxitos y de sus errores. Tengo que reconocer que más de una vez me ha costado entenderla, su pasado y ser hija de quién era, fueron una mochila terriblemente pesada para los pequeños hombros de esta niña. El odio y las ansias de venganza no le permitían ser feliz, mirar hacia adelante y dejar de pensar en lo que podía haber sido y no fue, y vivir una vida lo más plena posible.
Reconozco que la historia del Imperio Romano no entra dentro de mis temas favoritos, pero en esta ocasión, viniendo firmado por Emma Lira, no he dudado en aventurarme en la lectura de este libro y no me arrepiento de haberlo hecho, he disfrutado mucho con esta obra y he aprendido muchas cosas que desconocía. Y, también, como indica Emma en sus notas al final del libro, he sido de las que, a medida que iba leyendo, no dudaba en echar mano a Google, para saber algo más de este o aquel hecho o personaje.
Y es que la historia de Cleopatra es tremendamente atrayente, pero ha habido personajes como Octavia, Livia o Musa que me han generado una gran curiosidad y me encantaría conocer un poco más. Y creo que no se puede decir nada más elogioso de una novela histórica que el hecho de que te genere ganas de conocer más sobre los hechos que allí se narran.
Así que si te apetece adentrarte en en la historia de Selene, en conocer qué le pasó, en qué se acabó convirtiendo, La luna sobre Roma te dará las respuestas.
Título: La luna sobre Roma
Autora: Emma Lira
Editorial: Espasa
Páginas: 646
Género: novela histórica
Fecha de publicación: junio 2024
