Finalizamos esta serie de artículos con opciones de lectura para este verano 2024 con nuestras recomendaciones, esos libros que se han hecho un hueco en nuestros corazones lectores.
¡FELIZ VERANO!
Julio Megía recomienda
Después de la derrota, de Paco Gómez Escribano
Sin duda, la mejor novela negra publicada este año por un autor español. Como es su costumbre, Paco Gómez Escribano escribe sobre su barrio: Canillejas (Madrid) y sobre sus gentes. Sus personajes no tienen futuro más allá de cómo conseguir la siguiente dosis de droga que les permita seguir malviviendo. A pesar de tan oscura perspectiva, Gómez Escribano siempre logra dar unos toques de humanidad a sus historias. La amistad que surge entre algunos de sus protagonistas es real, se ayudan en lo que pueden y se acompañan mutuamente hasta la derrota final.
El novio de la muerte, de Ramón Palomar
Ventura Borrás es un personaje que ya aparecía en las dos novelas anteriores de Ramón Palomar: Sesenta kilos y La gallera. En El novio de la muerte, Borrás, caballero legionario a mucha honra, se convierte en el protagonista. Palomar retrocede hasta los inicios de la vida del militar para contarnos su carrera que no solo se limitó a los servicios al ejército, sino también al tráfico de drogas entre Ceuta y la Península y otros sucios trabajos inconfesables. Ramón Palomar ganó con esta novela el premio de Valencia Negra 2024.
Golpe de gracia, de Dennis Lehane
Dennis Lehane se remonta hasta 1974 para ambientar una historia basada en hechos reales: la sentencia de un juez que obliga a alumnos blancos y negros compartan centros educativos en un barrio de Boston. La desaparición de Jules, hija de Mary Pat, constituye el hilo argumental de Golpe de gracia. Además de los enfrentamientos raciales y de la lucha de esta madre por encontrar a su hija, veremos cómo tras la aparente buena convivencia entre los blancos del barrio subyacen negocios turbios que alteran la vida diaria de los vecinos.
La princesa prometida, de William Goldman
No podía faltar entre estas recomendaciones veraniegas un clásico de aventuras. En La princesa prometida se enfrentan habilidosos espadachines contra malvados condes, forzudos gigantes contra regimientos de soldados. Pero, sobre todo, esta es una historia del bien contra el mal y del amor contra el odio.
Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier
Nos narra la relación que mantienen Philip Ashley, un joven terrateniente inglés con Rachel, una mujer mayor que él y que ha enviudado dos veces. La segunda vez que lo hizo fue del tío de Philip, muerto de unas fiebres sobrevenidas. Du Maurier construye con ellos un triángulo amoroso. En realidad falta un componente, sin embargo, el espíritu del tío está sobrevolando durante toda la novela. Du Maurier explora hasta el extremo algunos sentimientos humanos: el amor, la pasión y la desconfianza.
Mariki García recomienda
Alas de hierro de Rebecca Yarros
El último gran fenómeno literario. El detonante de las ediciones especiales en nuestro país. Y salen dragones. ¿Qué más se puede pedir? Añadimos aventuras, guerras, amistad, romance y lo aderezamos con un punto picantón. Con todos estos ingredientes es difícil resistirse a esta saga. La única pega que le pongo es ese final. Ms Yarros, ha sido muy cruel dejarnos así.
Amazona de Nuria Bueno
Sorpresón el que me di con este thriller. La recomendación ideal para las vacaciones, ya que es complicado dejarlo a un lado y hacer otras tareas. Además incluye un tema de rabiosa actualidad y que sigue siendo necesario hablar de él para que en el futuro (y ojalá que sea muy cercano) deje de existir.
Book Lovers: un amor entre libros de Emily Henry
Es la época ideal para leer rom-coms, es decir, comedias románticas, y esta pareja me ha enamorado. Un pueblo pequeño, dos enemigos acérrimos, y una librería pequeñita. Todo contado con un estilo ligero y divertido. A raíz de esta novela he apuntado el resto de la autora, necesito más.
La asistenta de Freida McFadden
Trilogía que ha llegado en tiempo récord a nuestro país. Y se agradece, ya que pese a ser autoconclusivos, dejan una ventanita abierta para que te lances a por el siguiente. McFadden juega con los lectores para desarmar todas las teorías que puedan pasar por tu mente. ¿Qué secretos guarda la asistenta? Solo hay una forma de saberlo.
Rivales Divinos de Rebecca Ross
Dos periodistas rivales, una guerra entre dioses y una conexión mágica es lo que nos encontramos en estas páginas. La pluma de Ross es brillante y delicada, todo un goce para los lectores. Un romance muy cuqui y con la presencia de cartas, muchas cartas. Además la bilogía ya está completa, así que no dudes en devorarla.
Marta Pérez recomienda
Cantigas de sangre de Nieves Muñoz
Una novela histórica que nos traslada al siglo XII, en lo que fue conocido como el cerco de Zamora. Con una prosa cuidada y descarnada, Nieves utilizará la documentación encontrada y su imaginación para construir una ficción histórica con muy buen ritmo y con unos personajes memorables.
El botánico de M. W. Craven
No es ningún secreto que esta es una de mis series favoritas, aunque haya habido algún libro un poco más flojo. Pero en esta ocasión, Craven nos ofrece un libro que tiene todo lo que me ha conquistado en la saga, una trama tremendamente retorcida, mucho ritmo y unos personajes maravillosos que, juntos tienen una química increíble y que harán que la adrenalina fluya a gran velocidad al mismo tiempo que te sacan más de una sonrisa.
El corazón del samurai de Carmen Sereno
Solo Carmen podía hacer una historia como la que se cuenta en esta novela, con el equilibrio perfecto entre una trama de intriga, un viaje por el Japón más oscuro, una historia de amor inolvidable y una prosa exquisita. Ideal para cualquier época del año, pero en verano a quién le amarga un dulce.
El gran timo de las hadas de Félix J. Palma
Sin duda la sorpresa de la temporada y no porque no pensara que Félix J. Palma en su regreso no iba a estar a la altura de mis altas expectativas, sino por la original historia que se marca. Timadores en el Londres de inicios del siglo XX, mezclados con gángsters y unos toquecillos de magia y amor. Una combinación diferente y que, sin duda, funciona.
Lo que más me gusta son los monstruos. Vol. 2 de Emil Ferris
Muchas ganas tenía de leer la segunda parte de esta fantástica novela gráfica y su autora no ha podido ponerle un broche mejor. Con unas ilustraciones que no te cansas de contemplar y en las que siempre descubres algún detalle más y un texto reivindicativo a más no poder, estamos ante una obra de arte.
Mayte Expósito recomienda
El hijo olvidado de Mikel Santiago
El autor vasco Mikel Santiago nos sorprende con su última entrega, El hijo olvidado, una historia de familias, de poder, de corrupción y ambientada en el corazón del País Vasco. Un thriller con mucho ritmo e intriga, que no podrás parar de leer.
La epidemia de la primavera de Empar Fernández
Empar Fernández, con una prosa llana y directa, ha construído con maestría una novela en la que destacan una magnífica ambientación de la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres.
La niña del sombrero azul de Ana Lena Rivera
La escritora asturiana, Ana Lena Rivera, nos regala una lectura deliciosa, una historia ambientada en el Gijón de 1929, en la que la costura vuelve a ser el hilo conductor de una novela en la que las mujeres son las protagonistas.
Madre de Paz Padilla
La gaditana Paz Padilla nos revela cómo fue la existencia de la que fue su progenitora de la que heredó la alegría, el humor y la fortaleza para enfrentar las adversidades. Una lectura que te hará reír y llorar a partes iguales.
Una isla para esconderte de Elena Moreno
Tras cautivar a los lectores con La frontera lleva su nombre, Elena Moreno, nos sumerge en la tranquila y encantadora isla de Formentera, en un pequeño pueblo costero. Un libro que te ofrece una mezcla de nostalgia, secretos y tensión.
