La historia que nos cuenta Pablo Vierci en La sociedad de la nieve es conocida a grandes rasgos por la mayoría. De hecho, son muchos los libros que hay sobre el tema. El mismo autor ha publicado otro trabajo en colaboración con Roberto Canessa, titulado Tenía que sobrevivir. Pero hay algo especial es esta obra que hace que sobresalga por encima de los demás: la sensibilidad y ternura que destilan cada una de sus palabras.
Vierci da voz a cada uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Y nos cuentan, en primera persona, cómo vivieron ese calvario, esos setenta y dos días que los cambiaron para siempre.
Es un libro con las emociones a flor de piel. Sentimientos que traspasan las páginas y nos dan una lección de generosidad, de esperanza, de trabajo en equipo.
Leyendo este libro son muchas las preguntas que sobrevuelan tu cabeza. ¿Qué habría hecho yo en su lugar? ¿Otro grupo de personas hubiera reaccionado de la misma manera? ¿Hoy en día se hubiera actuado de igual forma? Y, lo cierto, es que son preguntas que no tienen respuesta a no ser que vivas una situación en idénticas condiciones. Nadie es capaz de aventurar cómo va a responder en condiciones límites. Si va a aflorar su afán de supervivencia o todo lo contrario.
La sociedad de la nieve no sigue una línea temporal. Cada capítulo lo protagoniza uno de los supervivientes que nos narra aquel o aquellos momentos que para ellos fueron decisivos en su larga peripecia. Algunos hacen hincapié en cómo se distribuyeron las tareas, otros en los instantes en los que tomaron algunas decisiones vitales para salir adelante. Es la misma historia, pero con un enfoque diferente, con lo cual todo suma y siempre se saca algo nuevo en cada capítulo.
Es una narración dura y eso que Pablo no se recrea en las partes más dolorosas y nunca echa mano del morbo. Su lectura se hace con el corazón encogido. Un relato que está lleno de verdad, de sinceridad.
Cuando comencé la lectura pensé que me iba a encontrar una historia en la que se narraban los hechos desde que el avión alza el vuelo hasta que son rescatados. Todo en orden como cualquier historia. Pero mi sorpresa fue grande cuando vi que no, que cada capítulo era narrado por uno de sus protagonistas. Aunque me descolocara en un principio creo que al final es el mayor acierto de Vierci, dar la voz a todos y que cada uno nos cuente su experiencia, su verdad. Así nos resulta más fácil entender lo que allí sucedió y cómo lo vivieron todos y cada uno de ellos.
La sociedad de la nieve es un homenaje a los que regresaron, pero también a los que se quedaron en la montaña que siguen vivos en la memoria de sus compañeros donde crearon una sociedad que es un ejemplo a seguir. Aunque lo mejor sería que no se volviera a repetir.
Título: La sociedad de la nieve
Autor: Pablo Vierci
Editorial: Alrevés
Páginas: 400
Género: no ficción
Fecha de publicación: enero 2022
