El gran timo de las hadas – Félix J. Palma

Qué sorpresa más agradable me he llevado leyendo El gran timo de las hadas de Félix J. Palma, su esperado regreso después de un pequeño parón. Lo cierto es que no sabía muy bien qué me iba a encontrar, si era una aventura con toques sobrenaturales, si un viaje en el tiempo o cuál era la propuesta del autor y ha sido una lectura deliciosa con un narrador con mucho sentido del humor y unos personajes adorables.

Viajamos al Londres de principios del siglo XX y nos encontramos con Jimmy, un joven que se gana la vida como buenamente puede. Y esto viene a ser: timando a la gente, cosa que hace muy bien y echa mano de todas sus armas para conseguirlo.

Pero la historia comienza cuando Jimmy y su esposa Violet tienen que atender un encargo de trabajo. Si te estás preguntado cuál es su profesión, aquí viene la bomba: son fotógrafos de hadas. Sí, muy sorprendente. El cómo se han convertido en eso lo sabremos gracias a que el narrador detendrá esos hechos para hablarnos de nuestro protagonista desde su nacimiento. Este salto atrás en el tiempo nos servirá para ir entendiendo cómo acaba nuestra pareja dedicándose a una labor tan «fantástica».

Lo primero que notamos es que J. Palma cuida como nadie la ambientación es sus novelas. En este caso nos resulta muy sencillo ver a nuestros personajes moviéndose por el Londres de la época, con esa estética tan característica. Es una novela muy visual y cinematográfica.

Por otro lado, la lectura fluye sin parar. No es que tenga un ritmo vertiginoso, porque el autor combina partes con mucha acción con otras más lentas. Pero lo hace de forma que no se hace lento ni denso en ningún momento y la atención del lector sigue intacta.

El autor echa mano del auge que tuvieron los temas sobrenaturales en aquella época para introducir el ingrediente mágico en el argumento de una forma que queda perfectamente integrado, sin que en ningún momento chirríe. También pone sobre la mesa cuestiones morales sobre la moralidad de usar ciertos temas para sacar beneficio, la necesidad que sentimos todos de creer en algo y lo fácil que es engañar a las personas.

Ya solo me queda hablar de los personajes que te conquistan desde el principio convirtiéndose en entrañables y en los típicos personajes que permanecen en tu memoria y eso que no les faltan secretos y lados oscuros.

He olvidado comentar una cosa y es que El gran timo de las hadas también es una historia de amor de esas que te sacan una sonrisa y te dejan el corazón calentito. Tan calentito como las castañas asadas y un buen par de calcetines -sé que esta frase puede parecer que me he vuelto loca, pero quienes lean esta novela, me entenderán-.

La magia no siempre necesita de trucos. A veces puede crearse solo con palabras.

Marta Pérez

Título: El gran timo de las hadas
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino
Páginas: 484
Género: aventuras
Fecha de publicación: junio 2024

Un comentario en “El gran timo de las hadas – Félix J. Palma

Deja un comentario