Cantigas de sangre – Nieves Muñoz

A veces es complicado desentrañar la Historia de entre las leyendas, saber qué fue verdad y qué ficción. Es lo que sucede con una que me toca muy de cerca, la de mi ciudad, Zamora y su cerco. Nos han llegado pocos datos confirmados de lo que sucedió en ese período y menos aún por escrito. La tradición oral se ha encargado de hacernos llegar lo poco que sabemos. Nieves Muñoz, en su tercer trabajo, Cantigas de sangre, nos cuenta su verdad, mezcla leyenda con la historia contrastada y le pone unas dosis de imaginación. El resultado una novela con una prosa y unos personajes maravillosos y un «lo que pudo ser» muy verosímil.

El rey don Fernando a su muerte divide su territorio entre sus tres hijos, Sancho, el primogénito hereda Castilla; Alfonso, el segundo, León y García, el pequeño Galicia. Sus dos hijas, Urraca y Elvira se quedan con los infantazgos.

Posteriormente, Sancho se hace con el reino de León en la batalla de Golpejera, derrotando a su hermano Alfonso. Pero los nobles más importantes leoneses se niegan a rendirle pleitesía a su nuevo rey y se refugian en Zamora. Allí llega Sancho dispuesto a hacerse con la ciudad presentando batalla, pero la muralla protege a quienes se encuentran dentro con doña Urraca al frente. Y así comienza la leyenda del Cerco de Zamora y la que Nieves nos cuenta.

La escritora vallisoletana se caracteriza por un estilo narrativo cuidado al detalle y por llevar a cabo una minuciosa labor de documentación que queda patente en sus trabajos. De esta manera conoceremos los usos y costumbres de la época, siglo XI, cómo se vestían, cuál era la relación de los nobles con sus vasallos y el papel de la Iglesia en la sociedad. 

Su prosa oscila entre lo poético y lo descarnado, llegándote a estremecer a veces por lo crudo de lo que nos cuenta y otras, por lo hermoso de lo que nos describe.

Pero si hay algo que destacar en las novelas de Nieves son sus personajes. Tanto los reales como los ficticios son cincelados con un mimo exquisito. Estamos ante una obra muy coral y son muchos los que nos muestra y de muy diferente condición. Por citar algunos ejemplos, tenemos a la familia de juglares que es sorprendida por casualidad en Zamora y allí se quedan durante todo el tiempo que duró el cerco; los galenos de origen judío, un matrimonio que nos conquistará, sobre todo doña Judit, una mujer de rompe y rasga amante de su profesión y del conocimiento. Una pareja de criados o, mejor dicho, criazones, serán uno de los ejes principales de la novela y con los que sufriremos lo incontable. Gelvira, una ramera y su hija Marina, nos mostrarán la diferencia entre estar dentro de la protección de las murallas de la ciudad o fuera. Y, por supuesto, doña Urraca, una de las protagonistas indiscutibles de Cantigas de sangre y, también de esa parte de la Historia, una mujer fuerte, con carácter, amarás su forma de actuar o la odiarás, pero no te dejará indiferente.

Y, por último, Zamora, o su nombre antiguo, Semura —que es el que la autora elige para su novela—, convertida en un personaje más, en aquel que da sentido a todo. Una ciudad que protege a sus habitantes entre sus muros, que es mecida por las aguas del Duero y que se erige orgullosa y resistente a los ataques que vienen de fuera.

Realidad y ficción se dan la mano en esta historia épica donde lealtad y traición son dos palabras que se mezclan y se intercambian dependiendo de si estás fuera o dentro de la muralla.

Marta Pérez

Título: Cantigas de sangre
Autora: Nieves Muñoz
Editorial: Edhasa
Páginas: 480
Género: novela histórica
Fecha de publicación: junio 2024

2 comentarios sobre “Cantigas de sangre – Nieves Muñoz

Deja un comentario