Arthur Baker y la puerta del dragón – Luis Madorrán

Una de las sagas a la que más cariño le tengo y que supuso mi primera adicción literaria fue «Harry Potter». La descubrí cuando aún no existían las películas y tachaba los días en el calendario a la espera de la publicación del siguiente libro. Y cuando me cruzo con alguna historia que tenga tintes de ese argumento, me lanzo a por ello.

Os traigo la novela de Luis Madorrán, Arthur Baker y la puerta del dragón. Ya con el título os podéis esperar similitudes con series tipo «Percy Jackson» o la nombrada «Harry Potter». Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, en este caso no puedo estar de acuerdo. Me he encontrado una saga de fantasía juvenil que promete aventuras al nivel de las mencionadas.

Arthur es un joven de 12 años criado en un orfanato de Edimburgo. Su vida y la de su mejor amigo, Kay, cambian radicalmente cuando atraviesan un portal hacia un lugar desconocido y extraño, pero en el viaje se separan. El lugar donde aterriza tiene un ligero matiz familiar, ya que le recuerda a las leyendas del Rey Arturo. Allí conocerá a gente que le ayudará a buscar a Kay, mientras que va descubriendo secretos de su pasado y sorteando los peligros que le depara su aventura.

Arthur y sus nuevos amigos se verán implicados en una trama de corrupción y poderes místicos, con la aparición de criaturas sobrenaturales y donde tendrán que superar las pruebas y amenazas que penden sobre sus cabezas. Pero esto no quita que no deje de ser un niño de 12 años: inocente, impulsivo y que actúa sin pensar en las consecuencias. Eso sí, muy leal con los suyos y con los que le importan.

Uno de los aspectos que hace original a esta historia es la ambientación artúrica que presenta. Ciudades como Camelot o Avalon, los descendientes de la Mesa Redonda y un mundo de caballeros, armas y magia. Estas leyendas siempre me han fascinado y ver las referencias, guiños e incluso personajes originales ha sido todo un plus en la lectura. Además hay varias menciones a la cultura popular, como los Vengadores, y el contraste es de lo más divertido y singular.

El ritmo de la novela es endiabladamente rápido, con un constante reguero de escenas de acción, nuevos retos que superar y giros de guion de esos que te dejan con la boca abierta. La intriga está servida y nada es lo que parece, incluso para el lector, que se llevará más de una sorpresa. La guinda al pastel la pone un final con el que desearás poder tener a tu alcance la segunda parte. La trama central de este volumen queda cerrada, pero Luis nos deja varios flecos pendientes por resolver y darle continuidad a la historia.

Con este libro he vuelto a esa sensación que tuve cuando era una niña: disfrutar de una buena sesión de aventuras, encariñarme con unos personajes carismáticos y lugares de ensueño. Toda una oda a la amistad, a los albores del primer amor y las leyendas artúricas.

Mariki García

Título: Arthur Baker y la puerta del dragón
Saga: Arthur Baker 1
Autor: Luis Madorrán
Editorial: Ediciones T&T
Páginas: 430
Género: fantasía, juvenil
Fecha de publicación: junio 2024

Deja un comentario