La librera de Madrid – Mario Escobar

No puedo negar que es ver la palabra librería, libro o biblioteca en el título de una novela y que algo se me remueva por dentro y unas inmensas ganas de leer ese trabajo me invadan. Por ello, desde que se publicó La librera de Madrid de Mario Escobar, un autor que, por otro lado, me llamaba la atención desde hace tiempo, lo tenía en el punto de mira. Y con el motivo de la visita de Escobar a mi ciudad en la Feria del libro, al fin, lo he podido leer.

Nos encontramos en 1934 en Alemania, donde la situación política se está convirtiendo en un verdadero polvorín, con la entrada en escena de un jovencito Hitler. Barbara Spiel, una joven alemana, sale del país rumbo a Madrid con una idea en la cabeza, alejarse de una posible guerra y abrir una librería.

Aunque sus primeros pasos por la capital española la deslumbran y le dan la equivocada idea de un lugar en calma, la situación política en toda España está a punto de estallar y volverá a coger en medio a la joven librera.

Una vez más nos metemos de lleno en un momento histórico donde la guerra es la protagonista, o debería decir guerras en plural, pues son dos las que tienen lugar durante el desarrollo de esta historia, la guerra civil y la II guerra mundial. Hay montones de libros donde estos dos conflictos bélicos suelen ser el eje alrededor de los que se mueven sus argumentos y aun así, la dureza de lo que se vivió en esos días nos sigue golpeando con fuerza y removiendo nuestro interior. Y que siga siendo así, para que no olvidemos e intentemos que no se repita.

Lo que me ha quedado claro con La librera de Madrid es que Mario Escobar es un gran conocedor de este tema. Se palpa una base de documentación de lo más exhaustiva. También se nota que le fascina y eso logra transmitirlo y que nos llegue muy dentro.

Son muchas las penurias que nos encontramos en esta historia, pero hay un rayo de luz en forma de libro. A lo largo de sus más de trescientas páginas nos encontramos con un homenaje en toda regla a la literatura y a los libreros. El libro como símbolo del conocimiento, de libertad, de refugio ante los malos momentos.

En cuanto a los personajes, Barbara me ha encantado, su evolución, su fortaleza, esa manera que tiene de volver a levantarse cuando cae. Pero hay un personaje real, que actúa como secundario, al que he cogido un especial cariño y es Luis Fernández-Vior, un expolicía reconvertido en escritor de novelas. Ha sido todo un descubrimiento.

La librera de Madrid es un viaje al pasado, un recordatorio de a lo que nos conduce la intolerancia y un homenaje a los libros.

Lo que ven en las estantería y en las mesas y lo que asoma por los escaparates no son objetos, ni siquiera símbolos: son ventanas y puertas a otros mundos.

Marta Pérez

Título: La librera de Madrid
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
Género: novela histórica
Fecha de publicación: marzo 2024

Deja un comentario