La taberna de silos – Lorenzo G. Acebedo

Cuando se lee La taberna de Silos es inevitable recordar El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco. Sin llegar a la excelencia de su antecesora, este libro de Lorenzo G. Acebedo (seudónimo del autor), también ambienta en la Edad Media una investigación policial.

En el caso que nos ocupa, los hechos acontecen en el monasterio de Silos. El protagonista es Gonzalo de Berceo, monje de san Millán de la Cogolla. El abad de este monasterio le encarga que viaje al de Silos para componer un poema a mayor gloria de santo Domingo. Al llegar allí, se encuentra con la extraña muerte de un monje. Y, sin comerlo ni beberlo, el autor de Los milagros de Nuestra Señora se reviste de detective.

Bueno, tanto como sin beberlo, tampoco. Porque si hay un elemento que fluye por doquier es el vino. Todos los problemas de entonces se solucionaban con un trago. Si les dolía la cabeza o les habían dado un mamporro o tenían algo que celebrar en sus rutinarias vidas, siempre tenían a mano una jarra. Incluso aunque no ocurriera nada de lo anterior, también recurrían al vino. Por lo leído, estos monjes se tomaron muy en serio aquello de “Id a trabajar a la viña del Señor”.

Lorenzo G. Acebedo se vale de personajes secundarios para rebajar la tragedia de los acontecimientos. Lope, un exmusulmán converso y bebedor insaciable, y Elo, regente de la posada donde Berceo pasa la primera noche de su viaje, son imprescindibles para que La taberna de Silos adquiera cercanía y destile humor.

Otro aspecto que destaca de la novela es que se evidencia el conocimiento que el escritor tiene de la época. No en vano, en la cubierta se anuncia que “abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer”. La precisión y la riqueza del vocabulario empleado por Acebedo, tanto en las descripciones como en los diálogos, dan fe de que el autor escribe de lo que sabe.

En conclusión, La taberna de Silos es una lectura atractiva, cuyo principal objetivo es entretener. ¡Vive Dios que lo consigue! y ¡Viva el vino!

Julio Megía

Título: La taberna de Silos
Autor: Lorenzo G. Acebedo
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 285
Género: policíaco, thriller histórico
Fecha de publicación: junio 2023

Deja un comentario