El barracón de las mujeres – Fermina Cañaveras

Hoy en Marta entre libros, echamos la vista atrás con una novela histórica.

Mucho se ha escrito, llevado a la televisión y al cine, acerca del Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la Historia. Años que marcaron un antes y un después en la vida de millones de personas. Un siglo que nos define y nos permite entender el mundo en el que vivimos. Sin embargo, hacía tiempo que un libro no me había dejado el corazón en un puño, ni estremecido de tal manera para tener que interrumpir la lectura en varias ocasiones y asimilar tanto dolor.

Esto es lo que ha conseguido Fermina Cañaveras (Torrenueva, Ciudad Real, 1977) con su primera novela, El barracón de las mujeres, editada por Espasa. En ella recoge la vida de todas las mujeres que silenciosamente han construido esa Historia, pero sobre todo, de las que fueron deportadas al campo de concentración Ravemsbrück, conocido como el Puente de los cuervos. Concretamente, el testimonio de Isadora Ramírez García, una superviviente española que fue liberada por el Ejército Rojo en el año 1945.

Palabras que encierran muchas más verdades que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza, que de forma natural, se abre camino entre la devastación.

Mis oídos oyen lo que los tuyos no pueden, mis ojos distinguen cosas pequeñas que para el resto no son visibles. Estos sentidos son el fruto de una vida de dolor y deseo. Deseo de ser rescatada, y en parte tú vas a ser quién me rescate.

María, obsesionada con la Guerra Civil y el exilio, decide escribir sobre el tema. Necesita documentarse y para ello, no duda en buscar cualquier cosa que le otorgue información en casa de su abuela, recientemente fallecida.

Y así es cuando bajo una baldosa halla un sobre con tres fotografías. En una de ellas aparece una mujer sin rostro con un símbolo y un número tatuado en el pecho y en el reverso un nombre: Isadora Ramírez García, la señora que unos días antes había asistido al funeral y le había despertado tanta curiosidad.

A raíz de este hallazgo, impulsada por saber qué relación le unía a su abuela, le propone hacerle una entrevista, a la que ella accede.

Tras una profunda y rigurosa investigación que le ha llevado cuatro años documentarse, la autora manchega plasma en El barracón de las mujeres hasta el más mínimo detalle. Traza un relato sólido, con una cuidada prosa, detallada ambientación y conseguidos personajes. Estructurado en tres partes y un prólogo que se subdividen a su vez en treinta capítulos.

La relación que se teje entre Isadora y María es un acierto, genera confort y una ternura inmensa que se verá acentuada con el final de la narración.

Aunque Fermina Cañaveras también ha nombrado a otras personas (si es que se les puede llamar así), que disfrutaban causando dolor, sufrimiento e incluso la muerte a las prisioneras. Entre ellas, a Herta Oberheuser, conocida como la enfermera de la muerte; a María Mandel, apodada «la Bestia» o a su sucesora Agnes, temible.

SOMETIDA A DURÍSIMAS CONDICIONES

Salvarse del horror puede convertirse en una condena peor que perder la vida. ¿Quién puede olvidar tanto sufrimiento, siendo el pan de cada día un sinfín de vejaciones?

En esta biografía dura e impactante, no solo conoceremos cómo subsistieron bajo el control de los nazis. Seremos testigos de las humillaciones y atrocidades que padecieron a lo largo de su estancia, marcadas por las separaciones y destrucción de familias, sometidas a trabajos forzosos e inhumanos, a experimentos médicos, a torturas, castigos, abusos, hambruna, frío… Un lugar que simboliza hoy la barbarie y la depravación más profundas en las que puede caer el alma humana.

He perdido la cuenta de todos los libros que han pasado por mis manos, donde se reflejaban historias enfocadas en los campos de Auschwitz, Mauthausen, Treblinka, Gusen… Pero nunca de Ravensbrück, construido específicamente para las mujeres. Con diferentes barracones, destinados a distintos fines según eran clasificadas. Uno de ellos, denominado el de las Feld-Hure, donde se les obligaba a ejercer la prostitución para el desahogo de los soldados del Tercer Reich.

Podría seguir hablando largo y tendido, porque hay mucha miga. Pero os animo a que seáis vosotros mismos quienes escuchéis a nuestra protagonista.

Esta novela es una prueba más de que la memoria de los hechos ocurridos en aquel espantoso lugar sigue viva. Al igual que una lectura necesaria para levantar conciencias.

Una voz, la de Isadora, que seguirá siendo un ejemplo de heroicidad, fuerza y valentía.

Mayte Expósito

Título: El barracón de las mujeres
Autora: Fermina Cañaveras
Editorial: Espasa
Páginas: 504
Género: novela histórica
Fecha de publicación: enero 2024

Deja un comentario