Cuando hace unos meses leía Mujer equivocada de Mercedes Rosende ya iba sobre aviso de dos cosas. La primera que en breve se publicarían la segunda y tercera parte. La segunda, que su protagonista Úrsula López era una heroína fuera de lo común. Así que hoy os vengo a hablar de Lágrimas de cocodrilo, segunda entrega de esta serie de novelas negras tan original y fresca que nos trae Alrevés Editorial.
Y es que todo en esta serie tiene un toque personal, empezando por el estilo de Rosende, en ocasiones, lo tacharía de caótico, porque nos lleva de un lugar para otro sin que tengamos claro cómo va a conectar lo que nos va contando. Los personajes son lo más alejado del prototipo al que estamos acostumbrados, están llenos de complejos, inseguridades y eso nos hace acercarnos más a ellos, comprenderlos -aunque sean asesinos, ladrones o secuestradores-. Y luego está la trama también diferente a lo habitual. Por todo ello, he disfrutado muchísimo de estos dos títulos.
Pero centrémonos en Lágrimas de cocodrilo. Lo primero que hay que decir es que sí, hay que leer en orden. La acción se desarrolla inmediatamente después de lo acontecido en Mujer equivocada, con lo que empezar directamente por este nos haría estar muy perdidos y no entender muchas cosas, tanto de la trama como de los personajes en sí.
Por este motivo no voy a decir nada del argumento, cualquier cosa que diga os rompería la sorpresa de la anterior. Y os aseguro que una de las bazas más importantes con las que cuenta la autora uruguaya es ir sorprendiéndonos poco a poco.
Sí que diré que la historia está ambientada en Uruguay, otro punto más para darle ese toque diferente, pues no es un escenario muy común en las novelas que nos llegan aquí.
Es una novela bastante coral aunque el personaje que funciona como eje es Úrsula. Una Úrsula que ha evolucionado de la anterior novela a esta. La noto un pelín más segura, más fuerte y eso me gusta.
Por último, quiero recalcar que Mercedes hace una mordaz crítica social con gran sentido del humor. Desde a la hipocresía que se esconde detrás de los fieles más devotos, a ese papel de la mujer que siempre queda relegada a un segundo o tercer plano.
Ahora toca esperar a que nos llegue la tercera parte, Qué ganas de no verte nunca más y ver ¿el final?, de esta trilogía con la que tanto estoy disfrutando.
Título: Lágrimas de cocodrilo
Autora: Mercedes Rosende
Editorial: Alrevés
Páginas: 248
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: enero 2024
