Nadie contará la verdad de Pedro Feijoo ha sido mi última lectura del año y no he podido acabar de mejor manera, con un thriller original, solvente y plagado de crítica.
Es cierto que me ha costado entrar en la historia. Venía con unas expectativas altísimas, me lo habían recomendado mucho, muchísimo. Todas las reseñas que había leído eran más que positivas y de gente de la que me fío mucho, con lo que daba por sentado que me iba a gustar. Y sí, me ha encantado, pero he tardado en conectar, en sentir esa atracción que hace que estés deseando dejar todo lo demás y sentarte a leer. Eso sí, una vez he conectado me ha parecido un novelón.
Feijoo nos mete de lleno en un tema que no es del agrado de la mayoría: la política. O, mejor dicho, los trapicheos que se esconden detrás de ella. Aunque va mucho más allá, porque no solo nos habla de la corrupción de nuestros políticos, sino de un entramado que une a estos con empresarios, periodistas, policías, funcionarios… Y así podríamos seguir, para dejarnos solo fuera al pobre ciudadano de a pie que ve cómo sus impuestos van a parar a paraísos fiscales y sus servicios básicos cada vez son más escasos e ineficaces.
Y todo esto nos lo cuenta sin que decaiga el interés, sin que deje de ser un thriller que dispara tu adrenalina, con buen ritmo, con grandes giros, con su dosis de intriga y de sangre.
Porque para estos personajes que solo buscan una cosa, o dos, porque ambas van ligadas –poder y dinero– todo vale. Y cuando digo todo vale, hablo de asesinatos, secuestros, violaciones… Ellos marcan sus propias leyes y salen impunes de cualquier delito que cometen, y la lista es bien grande.
Y qué deciros del estilo narrativo de Feijoo, impecable. Va directo al estómago. Te va asestando pequeños puñetazos con cada frase que nos deja. El primer capítulo te prepara para lo que viene, una lectura incómoda que te recuerda demasiado a la realidad y en la que muchos acaban sufriendo las consecuencias de las ansias de poder de los otros. Pedro nos lo cuenta sin anestesia, sin paños fríos. En ocasiones con una prosa cuidada y elaborada; en otras, con sentencias cortas y certeras que golpean directas a nuestras tripas. Porque lo que te hace sentir en muchas ocasiones es asco, un asco tremendo, porque lo más doloroso de esta historia es su parecido con la realidad.
Porque Nadie contará la verdad es una historia que podría ser real, o quizá, a pesar de lo duro e increíble de lo que nos muestra, Feijoo se quede corto. No lo sé. Solo sé que merece la pena sumergirse entre sus páginas y que al cerrar el libro te haga pensar, ojalá esto solo sea producto de la imaginación de un buen escritor.
Título: Nadie contará la verdad
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
Género: thriller
Fecha de publicación: noviembre 2023

3 comentarios sobre “Nadie contará la verdad – Pedro Feijoo”