El periodista Guillermo Borao nos ofrece con su debut literario una propuesta de las más originales que he leído en mucho tiempo, La sastrería de Scaramuzzelli, una fábula sobre el amor incondicional de un padre a un hijo.
Joseph Langhorn, escritor y dueño de una fábrica de tejidos, le cuenta historias a su hijo William, mientras este está enfermo. Una frase de una de estas narraciones se queda grabada en la cabeza del pequeño y es que alguien llegará algún día al pueblo y cambiará las cosas para siempre. Cuando el sastre Scaramuzzelli se instala en el lugar, William piensa que él es esa persona que su padre predijo.
Este podría ser un poco el resumen, pero en esta novela de Borao nada es lo que parece y desde el principio, el lector intuye que hay algo más, algo oculto y que el autor nos está llevando hacia un final inesperado, y vaya si lo es.
Es una narración reposada y exigente, cimentada en grandes descripciones con un vocabulario muy cuidado y, podría decir, culto, con muchas palabras poco habituales. Hay pocos diálogos con lo que la lectura no resulta ágil pero tampoco densa. Ambos aspectos invitan al reposo, a ir paladeando cada frase que nos encontramos y muchas son dignas de subrayar y guardar. El estilo narrativo del autor quizá sea, bajo mi punto de vista, el punto fuerte de esta novela.
En cuanto a la trama, es una fábula ambientada en el pasado en un pintoresco pueblo ficticio inglés y cercano a la capital. Nos hará reflexionar sobre muchos temas como el destino y el azar, o si las necesidades surgen de una carencia o nos son impuestas, la envidia, el amor incondicional, el consumismo y un largo etcétera. Aparte de los temas que nos harán recapacitar nos podemos encontrar numerosas referencias literarias y mucho amor por los libros.
Los personajes son entrañables y perfectamente perfilados y como suele ser habitual en este tipo de historias con sus defectos y virtudes llevados un poco al extremo.
Aunque tengo que reconocer que me ha costado entrar en la historia y sentir ese “enganche” que a veces surge entre un libro y yo. Por un lado, valoro muy positivamente todo lo anteriormente expuesto: estilo narrativo, originalidad, temas sobre los que meditar… Pero esa sensación de incertidumbre o de que había algo que se me escapaba ha permanecido gran parte de la lectura.
Y lo cierto es que después de charlar con el autor, en el Club de lectura de la librería Ler Zamora, todas las dudas que tenía se disiparon, las piezas encajaron mucho mejor y me ha quedado un sabor muy dulce de este gran trabajo. Un trabajo en el que el autor no ha dejado nada a la improvisación, todo tiene su importancia y su motivo para estar incluido en la novela.
Por último, no quiero que se me pase decir que el final es sorprendente y completamente inesperado a pesar de todas las cábalas que había hecho durante su lectura. Solo logré verlo venir unas páginas antes del desenlace. Un final que hace que todo cobre un sentido diferente y que te hace querer leer de nuevo esta historia de un escritor que puede depararnos grandes alegrías.
De las infinitas posibilidades que nos da la vida, tenemos que elegir una sola, y no es siempre la más sencilla. Yo, simplemente, he escogido la más auténtica.
Título: La sastrería de Scaramuzzelli
Autor: Guillermo Borao
Editorial: Roca
Páginas: 320
Género: narrativa
Fecha de publicación: septiembre 2022

2 comentarios sobre “La sastrería de Scaramuzzelli – Guillermo Borao”