Si hay un género que me encanta y del que no me canso nunca de leer es la ficción histórica. Para mí es uno de los géneros más difíciles, pues para que una novela sea realmente buena y te atrape, además de estar bien documentada ha de tener un entramado atractivo. Y, si encima está mezclada con tintes negros, para qué pedir más.
Y, tras esta breve introducción, os traigo unas pinceladas de una historia emotiva y estremecedora, llena de dolor y sufrimiento, pero también de amor y supervivencia. Un relato de valentía y de lucha que te llega al corazón. Os estoy hablando de La Babilonia, 1580, la novela que la editorial Alfaguara acaba de colocar en nuestras estanterías a finales de verano y que es un claro ejemplo de que la calidad literaria va in crecendo en manos de nuestra admirada escritora, Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981).
Cada época ha dejado su huella y su legado en la capital andaluza, lo que hace que esta novela sea una obra imprescindible para completar la visión sobre un período que fue de suma importancia.
Mucho dista de la Sevilla actual, luminosa, perfumada, graciosa, torera, flamenca, religiosa… Que guarda un gran atractivo artístico, cultural, social y turístico.
Y es que la Sevilla del siglo XVI, «puerta y puerto de Indias», era el centro del mundo. Una ciudad cosmopolita y vibrante que servía como lanzadera hacia ese «nuevo mundo» sobre el que se corría las más asombrosas leyendas y fantasías. En la que se mezclan el esplendor y la miseria, el fuego de las calles con la suntuosidad de los lujosos palacios y las grandes fortalezas. ¡Una ciudad que no deja de sorprenderme!
La esplendorosa y aurea Sevilla de 1580, gracias al comercio de América, desde donde se traen ricas mercancías, es testigo de un atroz asesinato. El hallazgo del rostro de una mujer ensartado al mascarón de proa de la Soberbia altera a todos sus tripulantes.
Este crimen dará un trágico vuelco a Damiana y Sor Catalina, una prostituta de la Mancebía de más postín y la otra, una religiosa del convento de Las Carmelitas Descalzas. Ambas amigas de la infancia, con un pasado en común, secretos y dispuestas a todo para hallar al culpable.
Hay que destacar el gran trabajo de documentación que le ha llevado a la autora dos años para plasmar en el libro hasta el más mínimo detalle de aquella época, dejando soberbias estampas de la Sevilla de esos tiempos. Sin duda, una reconstrucción rigurosa y amena.
La obra está estructurada en tres partes, que se subdividen en capítulos cortos y que se desarrolla en poco más de dieciocho años, pero que, por la angustiosa situación en la que se ve inmersa la protagonista, se nos hacen eternos.
En su conjunto, es una novela muy profunda, bien escrita y su narrativa, hilvanada junto a un esmerado vocabulario, es tan hermosa que consigue enamorar. Ha sabido mezclar en la dosis justa su conocimiento de la historia con la intriga y el suspense.
En La Babilonia, 1580, la escritora extremeña dota a cada personaje de una contradicción que le hace interesante. Y en los matices sutiles de cada uno de ellos es donde encontramos el talento. Que los personajes nos resulten creíbles, que sus reacciones sean coherentes, hace que una historia brille por sí misma. Son una delicia para el lector, bien desarrollados, sin fisura alguna e inolvidables.
Por encima de todo, me quedaría con Damiana, esa mujer acostumbrada a llevar las riendas de su propia vida, tomar decisiones, saber cuál es su sitio, comprometida con sus raíces y dispuesta a cumplir sus obligaciones hasta el final. Una mujer fuerte y talentosa, pero también vulnerable y humana.
Como acostumbra, Martín Gijón vuelve a hacer gala de su capacidad para enredarnos en su tela de araña literaria; haciendo que disfrutemos de su destreza narrativa. Es así, que esta lectura se ha convertido en un arte que es capaz de hacer aflorar esos sentimientos y esa huella indeleble en mi cerebro.
Las dos tomaron caminos distintos, pero eso no les hizo conquistar derechos a ninguna de las dos.
Título: La Babilonia, 1580
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Editorial Alfaguara
Páginas: 464
Género: thriller, novela negra
Fecha de publicación: agosto 2023

2 comentarios sobre “La Babilonia, 1580 – Susana Martín Gijón”