Algo tiene la época victoriana o la de la regencia que me atrae sin remedio. En esta ocasión me he dejado llevar por el bonito romance histórico que nos ofrece la autora norteamericana Megan Walker, La lista de la señorita Newbury, en el que nuestra protagonista tendrá que elegir entre sus sueños y los de su familia.
Inglaterra, 1820. Los Newbury están de enhorabuena, han conseguido que su primogénita se comprometa con nada más, ni nada que menos que un duque. ¿Quién puede pedir más? Rosalind debería sentirse la jovencita más dichosa de la tierra. Sin embargo, no es felicidad lo que siente, nota que le falta algo. Por ese motivo, rescata del olvido una lista que escribió hace unos años en la que anotó diez cosas para hacer antes de contraer matrimonio.
En las escasas semanas que quedan para su boda se propone completar dicha lista con la firme convicción de que así, quizá encontrará esa felicidad que se le escapa. Nadie mejor que su mejor amiga Liza, para ayudarle en esta tarea junto al primo de esta, Charlie. A los tres les esperan unos días muy ajetreados.
Estamos ante un clean romance, o sea, una historia romántica donde puede haber tensión sexual –que la hay– pero sin escenas de sexo explícitas. La historia de amor se va fraguando a fuego lento y disfrutaremos del conocimiento mutuo de la pareja protagonista. Me ha gustado mucho cómo va surgiendo el afecto entre ellos y cómo a veces les cuesta darse cuenta de sus sentimientos. Las situaciones que se producen entre ellos fluyen con naturalidad y no he visto ninguna escena forzada.
Pero lo que más me ha gustado es Rosalind y su desarrollo. Ros –como la llaman sus seres queridos– es una mujer que no quiere conformarse con lo que le ha tocado vivir, pero que es capaz de sacrificarse por el bien de su familia. Porque La lista de la señorita Newbury es una novela romántica, pero también es una historia de aprendizaje, de superar retos. Rosalind lucha por anteponer su felicidad por la de esa familia que lo es todo para ella.
Siempre que leo una novela ambientada en esta época, sufro por las mujeres que vivieron en ella, con el matrimonio casi como única salida digna, que ven cómo su mano se rifa al mejor postor sin que se tengan en cuenta sus sentimientos. Megan Walker hace una labor francamente buena plasmando a la perfección cómo era la sociedad de aquellos días y nos hacemos una idea muy clara del lugar que cada uno de los personajes ocupaba en ella.
Por otro lado, he disfrutado mucho el estilo narrativo de la autora, una prosa cuidada y que no desentona con la época en la que se ambienta, pero a la vez sencilla y ligera de leer.
Una novela que se lee con una sonrisa en la boca, donde la amistad y la familia son dos pilares básicos y en la que ser fiel a uno mismo y a sus sentimientos es sinónimo de encontrar la felicidad.
Título original: Miss Newbury’s List
Título: La lista de la señorita Newbury
Autora: Megan Walker
Traductora: Ana Belén Murcia Sánchez
Editorial: Libros de seda
Páginas: 350
Género: novela romántica
Fecha de publicación: septiembre 2023

Un comentario en “La lista de la señorita Newbury – Megan Walker”