Tras El trono de jazmín, la saga «Reinos en llamas» prosigue con su andadura en La espada de hiedra, escrito por Tasha Suri (Londres), una fantasía épica en la que el título de la trilogía empieza a tener más sentido que nunca.
Esta ha sido una de mis lecturas más reposadas, y no por falta de acción, que a mi parecer aumenta respecto al libro anterior, sino porque me he ido recreando en los detalles que nos proporciona la pluma de Tasha, absorbiendo todos los sentimientos que se exploran y explotan y deleitándome con los personajes tan ricos que pueblan estas páginas.
A la mayoría ya los conocemos. Continuamos con las vidas del trío protagonista de El trono de jazmín, si bien se le unen otro puñado de personajes, ampliando el elenco, abarcando más escenarios y contribuyendo con nuevas opiniones.
Al igual que su predecesor, contamos con un narrador omnisciente que nos desvelará todo lo que pasa por la mente de ellos, cada capítulo con el nombre de aquel que toma protagonismo. Esta perspectiva multifocal, con un cambio constante de personajes que cogen la batuta y nos detallan desde su punto de vista todos los acontecimientos, es un recurso con el que disfruto mucho, ya que nos permite conocer más a fondo cada uno de ellos y además es muy útil en ocasiones en las que la acción transcurre en varias localizaciones y necesitamos tener ojos y oídos en todas ellas.
El alma de esta novela son los personajes, en especial las tres mujeres que se comen el escenario cada vez que aparecen: Priya, Malini y Bhumika. Es inevitable rendirse ante ellas, su coraje, su dolor, su lucha por conseguir lo que se proponen, sin importarles lo que les cueste, incluso a riesgo de sufrir ellas mismas. Se les coge cariño y confieso que una pequeña parte de mi corazón se ha roto con ciertos eventos que ocurren.
Al ser el segundo tomo de una trilogía, no quiero explayarme mucho en el argumento, a riesgo de soltar algún spoiler sin querer. La guerra por el trono de Parijatdvipa está más cerca que nunca y batallas encarnizadas asoman por el horizonte. Malini solo puede confiar en una persona, y la necesita a su lado. Priya ha encontrado su propósito en la vida, pero no duda en dejar todo de lado en el momento en el que la llaman. Bhumika se enfrenta a su mayor desafío ante la aparición repentina de los que se creían perdidos.
En La espada de hiedra, religión y política se dan la mano de forma tan íntima que es casi imposible separarlas. Además, cuenta con una gran carga bélica. En cuanto al tema amoroso, el romance sáfico casi se me ha quedado escaso, por las pocas escenas a solas que comparten ambas mujeres. Pero la química entre ellas es inigualable.
La ambientación india, pese a ser un mundo imaginario, es formidable, en especial con las comidas especiadas y los ropajes multicolor. Al igual que en el libro anterior, la autora incluye un glosario con todos estos términos con los que podemos estar menos familiarizados.
El final te deja con la miel en los labios y deseando saber cómo prosigue la historia. Del siguiente libro tenemos poquísima información aún, ni siquiera su título en inglés. Tan solo que su publicación se espera para el año que viene.
Título original: The Oleander Sword
Título: La espada de hiedra
Saga: Reinos en Llamas 2
Autora: Tasha Suri
Traductor: Jesús Jiménez Cañadas
Editorial: Gamon+
Páginas: 552
Género: fantasía, juvenil
Fecha de publicación: agosto 2023
